ROBO DE VEHÍCULOS

Los robos de coches por comunidades autónomas

El Seat Ibiza fue el coche más robado en España en 2016. Pero, ¿cuáles son las comunidades autónomas en las que ocurren más robos?

Los robos de coches aumentan en verano

Los robos de coches aumentan en verano / AGENCIAS

Ha llegado el verano y esta bonita época del año no lo es tanto en cuanto a robos se refiere. Los anuncios de alarmas para televisión se multiplican a toda prisa y hay un motivo para ello. Parejas, grupos de amigos y familias se van de vacaciones, dejando sus casas vacías durante días, hecho que los ladrones aprovechan para robar en las casas. Aunque no sólo eso, sino que también se roban más coches durante los meses de verano. Sin embargo, existen diferencias entre comunidades autónomas, ya que no en todas se comete el mismo número de robos.

Los estudios realizados al respecto, coinciden en señalar que los lugares próximos a la costa del sur de España son las zonas en las que más probabilidad de robo hay. Estos coches robados, que suelen ser todoterrenos, acostumbran a ser vendidos en el norte de África. Aun así, los números muestran que Andalucía (que sería la comunidad que más se correspondería con tal definición) es la segunda comunidad en la que más robos se realizan. El primer lugar es para Madrid, registrando una cifra especialmente alta en comparación con las demás. De hecho, 1 de cada 3,5 robos tienen lugar en Madrid, lo que supone un elevado 28,3% del total de ellos. Así que, si vives en la capital, ten cuidado, vigilando especialmente los lugar en los que aparcarás tu coche durante largas horas.

Tras Andalucía, que obtiene el segundo lugar con un porcentaje del 22,4%, la tercera de las posiciones es para Cataluña. La comunidad catalana también es uno de las zonas en las que más robos ocurren, con un 13,7%. No obstante, los datos parecen lógicos si se tiene en cuenta que éstas son las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de vehículos, además de ser las más pobladas. Así, CeutaMelilla La Rioja son las comunidades que recogen el premio a las que sufren menos robos de vehículos, con unos porcentajes del 2%, 0,4% y 0,4%, respectivamente.

Sin embargo, si vives en Ceuta o en Melilla no conviene que te relajes en lo que a este asunto se refiere, ya que el resultado cambia cuando se hace una comparación del número de robos con el total de vehículos asegurados. En este caso, Melilla resulta ser la ciudad donde es más probable que se produzca un robo de coche. El porcentaje es estremecedor, porque supone casi tres veces más que en el resto de España, con un 274,3%. Ceuta le sigue con un 85,5% y, tras ella, continúan Madrid (49,9%) y Andalucía (37,25%).

Por otro lado, Madrid ocupa el primer puesto, de nuevo, en cuanto a coste del robo. Es decir, en esta comunidad los robos de coches asegurados cuestan un 58,6% más que en el conjunto de España. A diferencia, las comunidades en las que los robos suponen un coste de menor importe son Las Islas CanariasAndalucía Las Baleares.