LEGO Y BUGATTI

Lego crea un Bugatti Chiron de un millón de piezas que puede conducirse

Más de 13.000 horas de trabajo han servido para crear con todo detalle una copia funcional del deportivo de Bugatti.

Àlex Soler

Àlex Soler

En junio, Lego lanzó al mercado una edición exclusiva para coleccionistas del Bugatti Chiron. Desarrollado con la colaboración de la mítica marca francesa, la maqueta que la firma de juguetes preparó del hiperdeportivo a escala 1:8 contaba con un total de 3.599 piezas y emulaba con precisión todos los elementos del vehículo, desde el W16 Tetraturbo que lo propulsa, hasta su alerón, llantas, transmisión y, como no, emblema de Bugatti. Con todo, los interesados deben abonar 419,99 euros para poder sumergirse en el montaje de uno de los vehículos más deseados del mundo.

Parece que la colaboración de Lego y Bugatti no terminó en esa creación y Lego Technic se propuso un reto mayúsculo, crear un Chiron a tamaño real que se pueda conducir solo con piezas de Lego. No es el primer vehículo que se construye a tamaño real con ladrillos de la famosa empresa de juguetes. Atrás quedan creaciones como un Ferrari de Fórmula 1 de 370.000 piezas o el McLaren 720S que se expuso el año pasado en el Goodwood Festival of Speed de 280.000 piezas.

El Chiron del millón de piezas

No obstante, ninguna creación de Lego ha tenido la envergadura de su Chiron, un vehículo en el que se han invertido 13.500 horas de trabajo y un millón de piezas de 339 tipos de ladrillos distintos. Todo para conseguir el máximo parecido con el vehículo real, tanto por fuera como por dentro, y hacerlo funcional. Del coche real solo equipa los neumáticos y llantas y el escudo de Bugatti. Todo en el montaje y diseño ha sido estudiado para emular a la perfección las formas características del vehículo y el resultado sorprende.

En cuanto a su funcionalidad, con el motor de piezas Lego no se han podido conseguir los 1.500 CV capaces de impulsar al Chiron real hasta los más de 420 km/h de punta que alcanza. Sin embargo, si se ha creado un bloque capaz de propulsar los 1.500 kilos que pesa el conjunto hasta los 20 km/h. El motor de Lego desarrolla 5,3 CV de potencia y un par máximo de 92 Nm.

Andy Wallace, ganador de las 24 Horas de Le Mans y Daytona y actual piloto de pruebas de Bugatti, fue el primero en sentarse en el Lego Technic Chiron y recorrer unos metros en la misma carretera en la que Juan Pablo Montoya consiguió el récord del 0-400-0, ahora en posesión de Koenigsegg, con el Bugatti Chiron. Además, detalles como el alerón desplegable, las puertas, el volante, el velocímetro y los asientos han sido recreados con precisión con piezas de Lego Technic. Las luces se pueden encender.

El resultado se presentará antes del Gran Premio de Italia de Fórmula 1 el próximo domingo 2 de septiembre en el Autodromo Nazionale di Monza.

El primero en un muchas cosas

El Lego Technic Chiron ha resultado ser un proyecto muy ambicioso que ha terminado siendo el primero en una larga lista de aspectos. En primer lugar, es el primer coche de Lego Technic a tamaño real, funcional y equipado con su propio motor, además de ser el primero con este nivel de complejidad construido sin haber usado pegamento. Por si fuera poco, es el primer modelo a gran escala propulsado por motores de Lego, que, además, incorpora las primeras estructuras de carga construidos íntegramente con ladrillos del famoso fabricante de juguetes. "Este modelo a tamaño real es el primero de su clase en muchos aspectos y con él queríamos superar los límites de nuestra propia imaginación", asegura la vicepresidenta de producto y marketing de Lego Group, Lena Dixen.