COCHES ELÉCTRICOS

Las siglas que hay que saber de los coches eléctricos

Los eléctricos están de moda, sí... Pero, ¿sabes lo qué significan todas sus siglas?

Coche eléctrico

Los eléctricos cada vez son más populars entre el consumidor. / AGENCIAS

Los coches eléctricos son el futuro. Así que, yo de ti, empezaría a aprenderme el significado de todas las siglas que existen en relación a ellos. Y, si no es por conocimiento, que sea para chulear delante de tus amigos sobre lo mucho que controlas de los vehículos eléctricos, uno de los temas más actuales de los que se habla hoy en día. Sea como sea, echa un vistazo a estas siglas y serás el rey de los eléctricos.

BEV (Battery Electric Vehicle). Los BEV son los vehículos eléctricos puros, es decir, aquellos que se propulsan por uno o varios motores eléctricos que consumen la energía que se almacena en las baterías. Un buen ejemplo podrían ser los modelos Nissan Leaf, el Renault ZOE o el Volkswagen e-Golf.

HEV (Hybrid Electric Vehicle). Los HEV son los vehículos híbridos convencionales o híbridos no enchufables. Este tipo combinan uno o varios motores eléctricos con otro de combustión interna (que puede ser diésel o gasolina, aunque la gran mayoría son gasolina). El Toyota Prius o el Kia Niro son buenos ejemplos de ello.

MH (Micro Hybrid). Los MH son aquellos vehículos con mecánicas de combustión convencionales, pero que cuentan con apoyo eléctrico. Estos coches incluyen el sistema Star&Stop de arranque y parada automática en los semáforos y atascos para reducir el consumo y las emisiones en ciudad.

PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle). Estos vehículos, como los HEV, también combinan un motor de combustión interna con otro eléctrico. No obstante, existe una gran diferencia entre ellos y es que las baterías de los PHEV se cargan con el movimiento del motor de combustión o enchufando el coche a la red o a una estación de recarga.

FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle). Los FCEV son los vehículos de pila de combustible, que cuentan con motores de eléctricos que consiguen su energía del hidrógeno. El Toyota Mirai es un muy buen ejemplo.

EV ZE (Electric Vehicle / Zero Emissions). Estos vehículos se alimentan solo con sus baterías y no emiten ningún gas o sustancia contaminante. En definitiva, son los 100% eléctricos como, por ejemplo, el Citroën C-Zero o el Peugeot iOn.

EREV (Extended Range Electric Vehicle). Estos vehículos son los de autonomía extendida, es decir, aquellos que pueden recorrer un número de kilómetros con la electricidad de sus baterías y, cuando se agotan, ponen en funcionamiento un motor de combustión convencional. Muy parecidos a los híbridos clásicos, pero con la diferencia que el motor de combustión no mueve el coche, sino que actúa como un generador que aporta la electricidad necesaria para poder continuar el viaje con el motor eléctrico, aunque gastando carburante. Tanto el Chevrolet Volt como el Opel Ampera son buenos ejemplos de los EREV.