SEGURIDAD VIAL

¿Cómo puedo perder los puntos del carnet de conducir?

Cometer una infracción puede ocasionar la pérdida de tres a seis puntos, dependiendo de su gravedad.

Agente de la Guardia Civil de Tráfico parando un vehículo

Agente de la Guardia Civil de Tráfico parando un vehículo / AGENCIAS

España cuenta con un sistema de puntos que regulan las licencias de conducción desde el año 2006. Este sistema obliga al permiso de conducción a estar condicionado a que su titular no pierda su asignación total de puntos. En caso de perderlos todos, la licencia será retirada y el conductor no podrá volver a conducir hasta recuperar el permiso.

La asignación es de 12 puntos, aunque existen excepciones. En el primero de los casos, el titular contará con 8 puntos cuando disponga de un permiso de conducción con una antigüedad no superior a dos años -salvo que ya fuera titular de otra licencia de conducción con aquella antigüedad-. En el segundo de los casos, el titular contará igualmente con 8 puntos cuando, tras perder su asignación total, haya obtenido nuevamente el permiso de conducción.

El número de puntos inicialmente asignado se verá reducido cada vez que se cometa una sanción firme en vía administrativa que se imponga por cometer infracciones graves o muy graves. No obstante, los conductores no podrán perder más de 8 puntos por acumulación de infracciones en un solo día.

Pero vayamos a lo que realmente te interesa. ¿Cómo puedes perder los puntos de tu carnet de conducir?

PÉRDIDA DE 3 PUNTOS

Las infracciones graves que te llevarán a perder 3 puntos de tu permiso de conducir serán el cambio de sentido incumpliendo las disposiciones recogidas en los términos establecidos reglamentariamente, la utilización de cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención a la conducción o utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación y no usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, cascos y otros elementos de protección.

PÉRDIDA DE 4 PUNTOS

Cuando arrojes objetos peligrosos a la vía, cuando incumplas las normas legales sobre prioridad de paso, obligación de detenerse, ceda el paso y semáforos en rojo, cuando incumplas las normas sobre adelantamiento poniendo en peligro a otros conductores, cuando adelantes poniendo en peligro a ciclistas, cuando realices la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías, no respetes las señales de los agentes que regulen la circulación, no mantengas la distancia de seguridad con el vehículo de delante o conduzcas un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa perderás nada más y nada menos que 4 puntos del carnet, siendo éstas infracciones graves. 

Sin embargo, también podrás perder 4 puntos del permiso de conducción cometiendo infracciones muy graves como conducir con una tasa de alcohol superior a 0,25 hasta 0,50 mg/l o conducir un vehículo con una licencia que no te habilite para ello.

PÉRDIDA DE 5 PUNTOS

La pérdida más importante de puntos sucede cuando pierdes 6, cometiendo alguna de las siguientes infracciones muy graves. Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,50 mg/l en aire espirado, conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos, incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección del grado de alcoholemia y/o drogas, conducir de manera temeraria, circular en sentido contrario al establecido, participar en carreras no autorizadas, conducir vehículos que lleven instalados mecanismos encaminados a inhibir la vigilancia del tráfico, excederse en más del 50% en los tiempos de conducción y, finalmente, participar en la colocación de elementos que alteren el normal funcionamiento del uso del limitador de velocidad serán las infracciones que te llevarán a esta pérdida de 6 puntos del total de tu carnet de conducir.