CONTROLES DE TRÁFICO
La DGT fija nuevos criterios en los controles
La Dirección General de Tráfico espera que los controles en carretera pasen a ser más eficaces y preventivos.
Cuando nos encontramos con un control de tráfico de la Guardia Civil, el mejor consejo es hacer lo que se nos pide en todo momento. Aun así, es importante conocer las características de aquello que se nos puede mandar en uno de estos controles en carretera. Precisamente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido fijar unos criterios básicos de cómo deben ser estos controles, que nos sirven para informarnos sobre aquello que nos podemos encontrar en cualquiera de ellos.
En línea general y según la DGT, los controles de tráfico se realizarán "de forma visible para reforzar el carácter preventivo", además de "aplicarse en valor 70-30 para la vigilancia de vías convencionales y de doble calzada", intensificando la vigilancia "en horas y días en las que registre mayor accidentabilidad grave en cada zona". Por otro lado, y más particularmente, cada distinto tipo de control contará con sus propios criterios. Veamos cuáles son:
Control de velocidad
Los controles de velocidad se realizarán durante todas las franjas horarias y tanto en días laborables como en festivos. Normalmente, estos controles no se colocarán próximos a la señal de prohibición, con la intención de dejar tiempo suficiente al conductor para que se adapte a la velocidad permitida. Por otro lado, es importante saber que la notificación se efectuará en el acto (a excepción de casos concretos). Por último, se instalarán en zonas con altas tasas de accidentalidad y lesividad relevantes.
Control de alcohol y drogas
Este tipo de controles se combinarán entre zonas visibles recurrentes y zonas más aleatorias. Se realizarán durante todas las franjas horarias y también tanto en días laborables como en festivos. Y además, siempre que sea posible, se hará la prueba de alcohol y de drogas ante cualquier notificación de denuncia.
Control de estado de la vía
En este caso, la Guardia Civil trasladará sus propuestas de mejora o deficiencias, con la intención que la DGT las estudie y puedan mejorarlas.
Control de estado del vehículo
- Vehículos generales. Se revisará el cumplimiento de ITV, estado general (luces, señalización, neumáticos...) en cualquier momento, pero sobre todo cuando un vehículo en concreto esté detenido por causa justificada.
- Vehículos comerciales. Se realizará un control preferente a los vehículos destinados a transporte de viajeros y de mercancías, además de especial atención a aquellos de reparto de mercancías de MMA inferior a 3.500 kg.
Control de maniobras anti-reglamentarias
Estos controles se llevarán a cabo durante cualquier servicio de la Guardia Civil y en tramos de carretera especialmente peligrosos, vigilando maniobras con influencia en el riesgo de accidentalidad como, por ejemplo, adelantamientos en intersecciones. Este tipo de controles podrán complementarse con vehículos camuflados.
Control de distracciones y móviles
La Guardia Civil vigilará la falta de atención y el uso del móvil durante el momento de la conducción. También podrán realizarse mediante vehículos camuflados.
Control de uso del cinturón y SRI
Se controlará el uso del cinturón tanto en los asientos delanteros como en los traseros, durante las horas de patrullaje. Además, se pondrá especial atención a que los niños viajen en SRI. Y no sólo eso, sino que además se comprobará que se lleve correctamente instalado.
Así, en general, vemos que los controles se instalarán en tramos visibles, las notificaciones se efectuarán en el acto, se intentará que tengan un carácter preventivo y que sean más eficaces. Sin embargo, si cumplimos con todas las normas y condiciones... ¡No tenemos de qué preocuparnos!
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