DGT

La DGT cumple 40 años concienciando sobre seguridad

El uso del cinturón, los efectos de las drogas y las distracciones al volante son algunos de los temas protagonistas de sus campañas.

La DGT cumple 40 años haciendo campañas de concienciación.

La DGT cumple 40 años haciendo campañas de concienciación. / DGT

Laura Parada

Las imprudencias al volante siguen siendo una de las principales causas de accidentes de tráfico. Conducir bajo los efectos de las drogas, la no utilización del cinturón de seguridad, el uso del telefóno móvil son algunas de las infracciones que se comenten a diario. Por eso la DGT quiere concienciar a la sociedad para garantizar una conducción más segura y reducir el número de fallecidos en las carreteras. Una de las tareas que lleva a cabo la DGT es la creación de campañas publicitarias que se caracterizan por la utilización de imágenes muy duras y realistas. El último sistema que ha pensado la dirección de tráfico es la web vivoomuerto.dgt.es , una página interactiva en la que el usuario podrá elegir quién quiere ser en un accidente de tráfico. 

Aunque la DGT busca impactar con sus anuncios, lo cierto es que no siempre ha utilizado este elemento como protagonista. Antes de la década de los 90 los anuncios eran más suaves en comparación con la actualidad y no utilizaban imágenes de accidentes. Pero, ¿qué campañas de la DGT son las más recordadas? A continuación se presenta una lista de los cinco anuncios más famosos de los 40 años que la DGT lleva concienciando. 

Campaña 1985. Si bebes no conduzcas.

"Si bebes no conduzcas" puede que sea una de las frases más recordadas de la historia de la televisión. Con su acento norteamericano, Stevie Wonder llamó la atención de todos los espectadores que no estaban acostumbrados a escuchar al cantante hablar en español. Durante el año 1985 la DGT utilizó a diferentes personajes conocidos para tratar de persuadir a los conductores, ya que a finales de esa década el alcohol y las drogas eran las principales causas de accidentes en las carreteras españolas. 

{"zeta-legacy-video":{"videoId":73013758}}

Campaña 1995. Las imprudencias no solo las pagas tú.

A partir de 1993 la DGT empezó a introducir en sus spots publicitarios el dramatismo que hasta ahora le sigue caracterizando. Ejemplo de esta nueva tendencia es la campaña "Las imprudencias no solo las pagas tú", que pretende impactar a los espectadores a través de imágenes de accidentes con el objetivo de concienciar a los conductores de que sus decisiones al volante pueden tener graves consecuencias en terceras personas. 

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72663121}}

Campaña 2004. Únete a la vida, únete a nosotros.

Es el turno de poner en valor la importancia de los sistemas de retención infantil. Con esta campaña la DGT quería dar un mensaje claro: es indispensable abrochar todos los cinturones y sistemas de seguridad disponibles para los niños. Un anuncio que muestra cómo un recorrido de cinco minutos puede ser mortal para los pasajeros que no utilizan las medidas de seguridad correspondientes. 

{"zeta-legacy-video":{"videoId":73013780}}

Campaña 2015. El porro más caro del mundo.

Las drogas también fueron el elemento protagonista de las campañas de concienciación de la DGT. En el año 2015 el objetivo principal era mostrar a los espectadores la peligrosidad que suponía el hecho de conducir bajo los efectos de las drogas. 

{"zeta-legacy-video":{"videoId":73013785}}

Campaña 2018. El hombre de cristal.

Los motoristas se convierten en los protagonistas de las campañas de tráfico de la DGT. El objetivo es dar a conocer la importancia de respetar la distancia mínima de seguridad de los coches con respecto a aquellas personas que van en motos. Se pretende concienciar a los conductores de automóviles que en la carretera existen además otros vehículos, como es el caso de los motoristas.  

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72663097}}