SEAT

Los homenajes de Seat a las ciudades españolas

13 modelos de Seat tienen el nombre de un pueblo, ciudad o monumeno de España. El 14º se decidirá mediante votación.

seat-leon-5p-2017-a01

El León nació en 1999 y ya ha vendido 1,8 millones de unidades en tres generaciones. / SEAT

Motor Zeta

Doce localidades de la geografía española y un monumento, la Alhambra, han llevado su nombre sobre las cuatro ruedas e un coche por más de 80 países del mundo. Poblaciones como León, Arona e Ibiza han bautizado los modelos de Seat desde 1983. A estos 13 nombres propios se le añadirá uno más con el lanzamiento del nuevo SUV de hasta 7 plazas, el año que viene. Sin embargo, este modelo tendrá una particularidad, se convertirá en el primer coche con nombre escogido de forma participativa, con la obligación de que sea nombre de pueblo o ciudad, votando en esta web.

Este es el recorrido por todos los rincones que han dado nombre a los vehículos de la ya mítica firma española.

IBIZA

El Seat Ibiza nació en 1984. El modelo más icónico de la marca ha llegado, en 2017, a su quinta generación y ya se han vendido más de 5,4 millones de unidades en los más de 30 años que hace que circula por las carreteras. El vehículo recibe el nombre de la mayor isla de las Pitiusas, que cuenta con más de 200 kilómetros de playas, conocida en todo el mundo como referencia de la diversión, la fiesta y el carácter mediterráneo.

LEÓN

León fue el topónimo elegido en 1999 para designar al turismo compacto superventas de la marca. Con tres generaciones y 1,8 millones de unidades, el León es el modelo actualmente más vendido de Seat. La generación actual, renovada el año pasado, permitió a la compañía dar el gran salto y se convirtió en el segundo pilar de las marcas. El León, además, da un gran abanico de posibilidades a la firma española. Lo hay familiar, deportivo, <strong>Cupra</strong>, con una potencia increíble, y hasta una versión de GNC, el TGI.

ATECA

Una pequeña villa aragonesa de 1.800 habitantes y un castillo medieval dio nombre al primer todocamino de Seat, que nació el año pasado y ha tenido una inmensa aceptación en el mercado. Además, ha obtenido varios reconocimientos, como el premio al Coche del Año de Renting y Flotas 2017 o el premio Autobest, que han permitido dar a conocer el nombre de este premio a nivel mundial.

ARONA

El Arona es el hermano pequeño del Ateca y será presentado a finales de junio. El recorrido por la geografía española llega este 2017 hasta una localidad costera de 79.000 habitantes al sur de TenerifeSeat pretende evocar los paisajes volcánicos protegidos de la Montaña de Guaza con su nuevo crossover pequeño.

ALHAMBRA

En 1996 se lanzó el primer monovolumen de Seat tomando el nombre de la ciudadela granadina del siglo IX. Considerada la octava maravilla del mundo y Patrimonio de la Humanidad, la marca ha vendido un total de 402.000 unidades de este vehículo familiar, en dos generaciones creadas hasta el momento. Este modelo rompía con la tradición de bautizar los coches con un nombre de ciudad pero la Alhambra tenía argumentos propios para tener su coche.

TOLEDO

El sedán nacido en 1991 evoca a la ciudad de Castilla que une la cultura judía, árabe y cristiana. El Toledo se convirtió en número uno de su segmento y, hasta ahora, se han vendido cerca de un millón de unidades de este modelo.

MÁS NOMBRES

A lo largo de la historia de Seat, también se han puesto sobre ruedas ciudades como Ronda, en 1982, Málaga, 1985, Marbella, 1986, Córdoba, 1993, Arosa, 1997, Inca, 1995, o Altea, 2004. En total, 13 coches asociados a topónimos españoles han quedado registrados en el mapa del país. El que será el número 14, el hermano mayor del Ateca, también estará bautizado con el nombre de alguna ciudad o pueblo de España pero, por primera vez, será la gente quien participe en la selección. El proyecto 'Seat Busca Nombre' invita a los ciudadanos a elegir el nombre que quieran hasta el 22 de junio. Los finalistas se anunciarán en septiembre en el Salón de Frankfurt y el ganador que dará nombre al nuevo SUV de grandes dimensiones se desvelará antes del 15 de octubre.