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Todo lo que debes saber sobre el Head-Up-Display

Este novedoso sistema nació en los años 50 y ofrece varias ventajas y más seguridad en la conducción.

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Head-Up-Display de Audi. / AUDI

Àlex Soler

Àlex Soler

Uno de los puntos en los que se centran los fabricantes a la hora de desarrollar nuevos coches es el de mejorar la seguridad. Desde los aspectos más importantes, como los materiales del chasis, los airbags y otros sistemas clave, hasta los detalles más cuidados, como la orientación del navegador o la disposición de los mandos en el volante, las marcas dedican muchos esfuerzos en que sus coches sean lo más seguros posible. 

Esta búsqueda incesante de la seguridad, unida a la evolución constante de la tecnología, permite que se desarrollen sistemas cada vez más complejos para garantizarla. Este es el caso del Head-Up-Display (HUD), un sistema que nació hace más de medio siglo, pero que los fabricantes están perfeccionando. Resumidamente, el Head-Up-Display es un sistema que muestra información relevante del vehículo, como la velocidad, la limitación de velocidad o las indicaciones del GPS en el parabrisas del coche o sobre una lámina de plástico transparente. Su principal misión es ofrecer los datos al conductor sin la necesidad de que aparte la vista de la carretera.

¿DE DÓNDE VIENE?

Como muchos de los avances tecnológicos, el Head-Up-Display debe su nacimiento a la industria militar. Ya en la década de los 50, varios aviones de combate empezaron a incorporar este invento, aunque de forma muy rudimentaria, para ofrecer al piloto información importante y necesaria a la altura de sus ojos. De ahí viene, precisamente, su nombre, al combinar las palabras 'Head', cabeza, 'Up', levantada, y 'Display', pantalla.

En coches, el primer vehículo que montó el HUD salió de la fábrica de General Motors en el año 1988, también de forma bastante rudimentaria. El modelo, un Oldsmobile Cutclass Supreme, proyectaba la velocidad del automóvil en la parte inferior del parabrisas. En 1997, el vehículo se dejaría de producir y solo quedaría el Pontiac Grand Prix como modelo con este sistema. Hoy en día, los HUD han evolucionado hasta el punto de poder ofrecer cualquier imagen a todo color, pero los fabricantes prefieren, por motivos de seguridad, simplificar la gama cromática de la información y minimizarla al máximo para que no sea molesto. Además, con un buen Smartphone y un soporte de móvil, hay apps que también haran la función de HUD, pese a que no se verá la carretera a través del móvil. Hay marcas que venden una lámina que refleja la pantalla del móvil para conseguir una mejor adaptación del HUD a través del Smartphone.

VENTAJAS

El Head-Up-Display ofrece varias ventajas para el conductor. En primer lugar, el HUD reproduce los datos a la altura de la vista del conductor, con lo que parecen flotar por encima de la carretera y esta característica contribuye a que, por ejemplo, se produzcan menos variaciones de velocidad, pues el conductor sabe a la velocidad que va sin necesidad de apartar la vista de la marcha. Por otro lado, también ayuda a reducir el tiempo de reacción frente a cualquier imprevisto, porque se mira la carretera todo el tiempo, y mejora sustancialmente la comprensión de las instrucciones del navegador.

La mayoría de los HUD, además de la velocidad y el navegador, también proyectará la información del lector de señales y ofrecerá señales de alerta, como la del cambio involuntario de carril o la alerta por colisión. Esta característica hará que el conductor permanezca más concentrado en la conducción, pues toda la información relevante la tendrá a la altura de su vista. 

TIPOS

Hay dos tipos de HUD establecidos en los vehículos actuales, el Head-Medium-Display (HMD) y el Head-Up-Display. El primero es una adaptación más económica y limitada del HUD. En este caso, la información se proyecta sobre una lámina transparete que se eleva encima del salpicadero cuando se enciende el coche. Desde 350 euros, cualquier coche que lo incluya en sus extras lo puede montar, pero su información es más limitada que la del HUD, pues se centra en la velocidad, el control de crucero e indicaciones simples de navegador. 

El Head-Up-Display, por su parte, es el más conocido y el que ofrece mejor rendimiento a las capacidades del sistema. En este caso, la información sí se proyecta directamente sobre el parabrisas, de manera que la información está situada perfectamente a la altura del condcutor. Al contrario que el HMD, ofrece una información más completa y ofrecen miles de colores, por lo que es mejor para la vista. Por contra, es bastante más caro y puede costar más de 1.000 euros, por lo que se ve, mayoritariamente, en coches de gama alta.