FERRARI

Ferrari presenta el SP38, un superdeportivo, literalmente, único

Ferrari ha creado una sola unidad de este superdeportivo para un cliente "muy especial".

Ferrari SP30, una unidad muy especial.

Ferrari SP30, una unidad muy especial. / FERRARI

Àlex Soler

Àlex Soler

Las marcas más prestigiosas tienen clientes fieles que, a veces, pasan a formar parte de la misma marca. Pagani, por ejemplo, ha creado varias versiones especiales del Zonda para compradores muy selectos a los que no les importa soltar una buena cantidad de dinero por un coche único y exclusivo. Ferrari, por ejemplo, en vez de crear versiones especiales de algún modelo, ha creado coches exclusivos para conmemorar algúna fecha o para algúno de los mencionados clientes especiales. Por poner algún ejemplo, el Ferrari Sergio nació en 2014 como una serie limitada a 6 unidades para homenajear a Sergio Pininfarina, el fundador de la prestigiosa firma de diseño de automóviles Pininfarina, que murió en 2013.

Por el Sergio se han llegado a pagar millones de euros. De hecho, en agosto salió a la venta una unidad con solo 118 kilómeros a sus espaldas por 4,3 millones de euros. Ahora, el Ferrari Design Centre se ha vuelto a poner manos a la obra para crear otro de estos modelos, que acaba de ser presentado en Fiorano, el SP38, creado exclusivamente para "uno de los clientes más especiales de Ferrari". 

EL 488 GTB Y EL F40 COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN

El Ferrari Design Centre, creadores de otros vehículos exclusivos como el 512 Boxer Berlinetta de Eric Clapton, ha tomado la plataforma del Ferrari 488 GTB con silueta coupé para rediseñarlo y crear uno de los 'Cavallinos' más extremos de los últimos años. El nombre del cliente para el cual ha sido creado no ha trascendido, pero lo que acaba de recibir es uno de los superdeportivos más espectaculares de la marca italiana.

Empezando por el frontal, Ferrari ha optado por un diseño muy distinto a lo que acostumbra a hacer con sus coches. En primer lugar, su forma mantiene la fluidez típica de los 'Cavallinos', pero es mucho más marcado y recto que la de los demás superdeportivos de la marca, con unas ópticas muy pequeñas y una delgada entrada de aire en el capó. Siguiendo por la silueta, el comprador encontrará dos entradas que proveerán de aire los intercoolers y unas llantas creadas exclusivamente, de nuevo, para este coche.

Si Ferrari no ha modificado las prestaciones del motor, procedente directamente del 488 GTB, el V8 desarrolla 670 CV de potencia y un par máximo de 760 Nm, lo suficiente para hacer el 0 a 100 en unos tres segundos y alcanzar velocidades superiores a los 320 km/h sin problemas.La zaga es, sin duda, el centro de atención en este Ferrari especial, no solo porque alojará el V8 biturbo de 3.9 litros, el mismo bloque del 488 GTB, sino porque además es muy extrema. De este modo, su trasero tiene cierto parecido al del 812 Superfast, por la forma y la silueta de los faros, y su pequeño alerón emula el del F40, aunque aquel era mucho más grande. Sin duda lo más destacado es la ausencia de cristal a cambio de una triple cubierta de fibra de carbono y las dos enormes salidas de escape situadas a medio camino entre el alerón y el generoso difusor trasero de fibra de carbono.

Como ocurre con todos los denominados 'one-offs' de Ferrari, la marca no ha publicado, ni publicará, el precio pagado por el modelo y, además, no piensa hacer más unidades del SP38, por lo que es un coche único. Pese a su exclusividad, su nuevo propietario ofrecerá la oportunidad de contemplarlo el próximo sábado 26 de mayo en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este junto a otro montón de coches increíbles.