AUTINGO

El número de coches averiados crece en verano

Las solicitudes de presupuesto para una reparación o revisión del coche han crecido más de un 200% con la llegada del calor.

Las averías crecen con la llegada del calor

Las averías crecen con la llegada del calor / AGENCIAS

De la misma manera que nuestro cuerpo se resiente ante las altas temperaturas a las que está llegando el termómetro en uno de los meses de junio más calurosos que se recuerdan, nuestro coche también se ve afectado por la llegada del calor. El aire acondicionado, el termostato o la válvula EGR se encuentran entre las averías que ocurren más frecuentemente durante los meses de verano. De hecho, según la plataforma Autingo, las solicitudes de presupuesto para la reparación de estas averías han crecido un 206% desde que llegara el buen tiempo hace unas semanas, coincidiendo con los registros de calor más altos en lo que va de 2017. Por ello, la web ha decidido ayudar a sus usuarios a calcular el precio de la revisión o de la reparación del coche y, con el mismo presupuesto, reservar cita online en talleres de toda España.

Siempre es importante tener el coche a punto. Pero, con la llegada del buen tiempo, se hacen muy frecuentes las escapadas y, por lo tanto, los viajes en coche se incrementan en gran medida. Así, resulta esencial mantener nuestro vehículo en un perfecto estado, ya que nunca es buen momento para que el coche se averíe, pero mucho menos cuando por fin hemos encontrado ese fin de semana para hacer la primera salida de verano. Y, lo cierto es que las elevadas temperaturas hacen que el coche se vuelva más vulnerable y sensible a las averías, por lo que no es nada raro que suceda en esta época del año.

Pedro Sanz, CEO y socio fundador de Autingo, ha explicado que: "El calor y los largos viajes son los principales enemigos para el coche en temporada estival. Los neumáticos se desgastan más, falla el aire acondicionado, se producen calentones del motos y fallos eléctricos, haciéndonos no disfrutar del viaje o en el peor de los casos dejarnos tirados en la carretera o provocarnos un accidente".

Así, ya sabemos que las averías en el coche son frecuentes durante los meses de verano, pero, ¿cuáles son las averías más comunes que se detectan en estas fechas? Veámoslas.

Aire acondicionado. Es lógico que una de las averías más comunes durante la temporada estival sea la del aire acondicionado, ya que normalmente se usa de verano en verano y el hecho de dejarlo de usar durante largos meses influye negativamente en su estado cuando lo queremos volver a usar al llegar el calor. A veces, sólo será necesario llevar a cabo una simple recarga del aire acondicionado, pero un uso incorrecto puede llevar también a un desgaste de los conductos provocando una rotura de filtros o del compresor, en el caso más grave, cuyo recambio puede resultar un gasto de entre unos 600 y 800 euros.

Termostato y/o electroventilador. Estos dos elementos se encargan de controlar la temperatura, regular y controlar el flujo constante del líquido refrigerante del sistema de refrigeración del motor. Si alguno de ellos se rompe, puede llevar a un sobrecalentamiento del motor, que se incrementa debido a las altas temperaturas del verano. La reparación del termostato ronda los 120 euros, mientras que la del electroventilador puede alcanzar entre los 330 y los 350 euros.

Válvula EGR. Durante el verano, aumenta la cantidad de partículas suspendidas en el aire. Estas partículas pueden acabar rompiendo la válvula por acumulación de residuos sobre su solenoide o pulmón. El precio de reparación rondaría los 350 euros.

Elevalunas. El elevalunas también puede verse afectado por los meses más calurosos del año al disparar su uso tras no haberse utilizado durante el invierno. En estos casos, puede romperse desde el motor que lo hace subir y bajar, el cable que transmite ese movimiento o la estructura por donde circula el cable y sostiene el cristal. Así, su reparación podría suponernos un gasto de entre 200 y 250 euros.