Récord de velocidad

El Bugatti Chiron reclama el trono de la velocidad al alcanzar 490 km/h

Un Bugatti Chiron Sport modificado aerodinámicamente consigue superar en 33 km/h el anterior récord.

El Bugatti Chiron Sport del récord.

El Bugatti Chiron Sport del récord. / BUGATTI

Redacción

Bugatti lo ha vuelto a hacer. La firma francesa ha pulverizado el récord de velocidad máxima al alcanzar los 490,48 km/h con su Chiron Sport y superar por 33 km/h la marca establecida por el Koenigsegg Agera RS en noviembre de 2017.

Poco después de la demostración de los suecos, Hennessey anunció sus intenciones de alcanzar los 480 km/h Bugatti dijo no sentirse atraído por la búsqueda de otro récord. Además, Andy Wallace, ganador de las 24 horas de Le Mans y piloto de pruebas del Chiron, declaró que nunca se podría alcanzar la velocidad máxima del vehículo francés por culpa de los neumáticos. Eso sí, el piloto lo tenía claro y aseguró que el Chiron podía superar con facilidad los 450 km/h.

Para no querer el récord...

Finalmente, ha sido el mismo Wallace quien se subió a los mandos de un Chiron Sport modificado para conseguir el récord en la pista de pruebas de Ehra-Liessen, AlemaniaBugattiMichelin y Dallara han pasado seis meses trabajando en el vehículo para conseguir alcanzar los 490,48 km/h. Las modificaciones se centraron en mejorar su aerodinámica con tomas de aire más grandes, una silueta 25 centímetros más larga, un nuevo difusor trasero y la introducción de un alerón fijo en sustitución del móvil.

Michelin, por su parte, ofreció un juego de neumáticos Pilot Sport Cup 2 muy similares a los estándar y homologados para su uso en carretera. Según explican desde la firma de neumáticos, el único cambio son unos refuerzos especiales para el cinturón de carcasa de las gomas, ya que, como dicen, a velocidades tan elevadas la fuerza centrífuga soportada por las ruedas "es equivalente a 5.300 veces la fuerza de la gravedad".

Tras el habitáculo, el mismo motor W16 tetraturbo sin modificaciones del Chiron Sport, de 1.500 CV de potencia, fue el propulsor encargado de lanzar el Chiron hasta el récord. No está de más recordar que el hiperdeportivo francés sin modificar pasa por los 100 km/h en 2,4 segundos, por los 200 en 6,1 y por los 400 en solo 32,6 segundos.