PROCESO DE COMPRA

¿Cuánto tardamos en elegir coche nuevo?

El tamaño, la motorización y el precio son algunas de las primeras elecciones que se llevan a cabo.

Proceso de compra de coche nuevo.

Proceso de compra de coche nuevo. / SEAT

Cuando decidimos comprar un coche nuevo, la emoción nos invade. Sin embargo, también se convierte en un momento en el que debemos tomar muchas decisiones en poco tiempo. Por ello, el departamento de investigación de mercados de Seat ha realizado un estudio para comprobar cuánto tiempo tardamos en elegir coche nuevo y a cuántas personas pedimos consejo antes de cerrar la compra. Además, el informe también ha descubierto qué nos lleva a comprar un nuevo coche o qué características consideramos prioritarias.

¿Por qué comprar un coche nuevo? El 55% de los compradores deciden comprar un nuevo vehículo a causa del kilometraje y la antigüedad de sus coches, mientras que el 20% de las ventas vienen motivadas para ganar en aspectos como la seguridad, el espacio, la reducción del consumo o la tecnología. Además, un 15% alega motivos familiares, ya sea por la llegada de un nuevo miembro o por el cambio de estado civil.

Ocho semanas y media. El proceso de compra suele alargarse durante ocho semanas y media, es decir, poco más de dos meses. Además, la primera decisión que se toma (45% de los compradores) es el tamaño y el tipo de carrocería. Un 24% de los clientes decide primero el tipo de motor, mientras que un 17% lo primero que tiene claro es el presupuesto y un 14%, la marca.

Internet sí, pero con un toque personal. Un 90% de los compradores reconoce que las recomendaciones de su entorno influyen en su decisión final. De hecho, suelen pedir consejo a una media de ocho amigos y/o familiares. Además, a pesar del auge de herramientas digitales como el configurador web del fabricante, el concesionario sigue siendo clave. De hecho, el 55% de los compradores valoran más el trato recibido, un mejor precio y las opciones de financiación que la proximidad.

La primera vez. La compra del primer coche es uno de los momentos que se recuerda toda la vida. Las dudas suelen mezclarse con la ilusión, por lo que se busca más asesoramiento y consejo. Este tipo de comprador visita hasta die concesionarios de distintas marcas y hablan con una media de quince amigos y/o familiares en busca de recomendaciones.

¿A plazos o al contado? Actualmente, las marcas financian la mitad de los coches que venden a través de sus propias financieras. Un porcentaje que se ha duplicado desde 2003, cuando principalmente lo hacían las distintas entidades bancarias. Solamente en el 38% de los casos los compradores pueden asumir la compra con sus ahorros, doce puntos menos que hace quince años.

Conducción sin restricciones. El 35% de los que apuestan por un vehículo híbrido o eléctrico reconoce hacerlo motivado por las restricciones en episodios de contaminación.

Un SUV de diseño. El diseño es fundamental para el 41% de los futuros compradores, un porcentaje que hace tan solo quince años era del 29%. Además, el 30% busca coches que ofrezcan una conducción elevada, un dato que se relaciona con el auge de los SUV como el Seat Ateca, Arona o Tarraco.