OSCARS 2016

Cine sobre ruedas

El cine ha convertido en iconos a varios de los vehículos aparecidos en películas

xperez32969885 motor airbag cine160228163708

DeLorean DMC-12 / periodico

MIKEL RUBIO / Barcelona

Varios de ellos pasan desapercibidos entre las actuaciones de actores famosos y efectos especiales, pero otros consiguen hacerse con el protagonismo para pasar a convertirse en iconos del cine. Hablamos de coches de película. Superdeportivos, clásicos o coches con habilidades increíbles, son parte fundamental de las tramas en la gran pantalla y aun con el paso de los años los la gente recuerda con cariño estos vehículos de cine.

Un año más ya ha llegado la noche de los Oscars, y esta vez, nos gustaría homenajear a los vehículos más recordados de la historia del cine:

James Bond, agente 007 - Bentley / Aston Martin

En las novelas de Ian Fleming, el famoso espía conducía Bentleys, y no los característicos Aston Martin que vemos en las películas. Curiosamente solo en dos ocasiones hemos podido ver a Bond a los mandos de un Bentley en la gran pantalla: en Desde Rusia con Amor (1963) Sean Connery conducía un Bentley Mark IV y volvería a bordo de un cupé negro del 1937 de la marca británica en Nunca Digas Nunca Jamás (1983).

El vehículo por antonomasia utilizado por 007 es el Aston Martin DB5, como hemos podido ver en Goldfinger (1964) primero, y en las posteriores Thunderball (1965), El Mañana Nunca Muere (1997) o Casino Royale (2006) por ejemplo. En la misma cinta interpretada por Daniel Craig pudimos ver también otro de los modelos míticos de la saga, el Aston Martin DBS que ya pudimos ver anteriormente en Al Servicio de Su Majestad (1969). La última película de James Bond en la gran pantalla ha servido para ver al famoso espía del MI6 conduciendo un DB10, exclusivamente creado para Spectre (2015) para celebrar el 50 aniversario de la unión entre la marca de coches de lujo y James Bond. Posteriormente, solo se han producido 10 unidades de este modelo que se han hecho a medida para sus compradores.

Regreso al futuro - DeLorean DMC-12

Puede que sea uno de los coches más famosos y poderosos del mundo del cine, no todos los automóviles son a la vez un coche y una máquina del tiempo. Cada vez que Michale J Fox y Christopher Lloyd ponían al límite su DeLorean DMC-12, podían viajar a diferentes épocas de la historia, como al día en el que se conocieron los padres de Marty McFly.

Uno de los siete DeLoreans utilizado para rodar la tercera parte de Regreso al futuro (1990) fue subastado en 2011 y se alcanzó una cifra de 413.000 euros, que fueron destinados a la fundación de Michael J. Fox de lucha contra el Parkinson.

DeLorean Motor Company ha anunciado hace poco que para 2017 producirá 300 réplicas del mítico vehículo, para que los mayores fans de esta trilogía puedan conducir el DeLorean por las carreteras, eso sí, no van a poder viajar en el tiempo como los protagonistas de la película. Uno de los aspectos más característicos de este coche son las puertas de ala de gaviota que le dan un aspecto más futurista.

Gran Torino / Starsky & Hutch - Ford Gran Torino

Clint Eastwood cuida con mucho mimo el Ford Gran Torino de 1972 que tiene guardado en su garaje. Precisamente cuando una noche el joven Thao intenta robarle el coche se inicia la maravillosa relación entre los dos que dará pie a acontecimientos que cuenta la pelicula.

Otro Ford Gran Torino, en este caso de 1975, es el que utilizaban los policías David Starsky y Kennet "Hutch" Hutchinson para perseguir a los delincuentes. Este coche, que Starsky cuida con mucho cariño, es muy característico por su color rojo y la larga franja blanca.

A Todo Gas

Si por algo ha llamado la atención la saga de A Todo Gas, es por los cochazos que hemos podido ver durante las 7 películas. A medida que han avanzado las cintas protagonizadas por Dominic Toretto (Vin Diesel) Brian O¿Connor (Paul Walker) se ha evidenciado un aumento del presupuesto para añadir superdeportivos.

En la primera entrega de la saga pudimos ver coches como el Mitsubishi Eclipse de Brian, que más tarde cambia por el Toyota Supra Targa para las carreras callejeras. Por su parte, Toretto participa en esta carrera con un Mazda RX-7.

En A Todo Gas 2 (2003) vemos una predominancia de coches de origen japonés. Desde el Nissan Skyline GT-R R34 de O¿Connor hasta el Mitsubishi Lance EVO VII, pasando por el Honda S-2000, vemos muchos coches de marcas niponas.

Con la llegada de la última película llega también el coche más caro de toda la saga. El Lykan Hipersport que Dominic Toretto hace saltar por los aires de un edificio a otro vale nada más y nada menos que 2,5 millones de euros. Esta auténtica 'bestia' de coche tiene bajó el capó 750 CV de potencia que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 395 km/h.

Al margen de los mencionados anteriormente, también tienen lugar hay lugar en este apartado los característicos Mini Cooper que utilizaron Mark Wahlberg y Charlize Theron en The Italian Job (2003) para dar su golpe, el BMW 735i que acompañaba a Jason Statham en la trilogía Transporter, o el Chevrolet C-2500 de 1997 que conducía Uma Thurman en Kill Bill (2003), cariñosamente llamado la "Coñoneta".

Mención aparte merecen en este artículo también vehículos que hemos visto a diario en series de televisión. Michael Knight recibía capítulo tras capítulo la ayuda de KITT, un Pontiac Firebird con un motor V8 El Equipo A siempre viajaba a sus misiones montados en la furgoneta GMC Vandura de 1983 de color negro conducida por M.A. Baracus.

Muchos vehículos icónicos del mundo del cine han quedado fuera de esta recopilación, pero si te interesa el mundo de los coches de película, IMCDB (Internet Movie Car Database) posee una completa base de datos con imágenes e información sobre cada uno de los vehículos que aparecen en miles de películas.