El camuflaje artístico del nuevo SEAT León

Este es el camuflaje del nuevo León

Xavier Ortuño

Los coches, en su etapa de pruebas, antes de salir al mercado, reciben habitualmente una capa de 'camuflaje' para tratar de disimular las formas y esconder las líneas de diseño o la forma de los faros para no desvelar los secretos que conforman el vehículo.

Así los apasionados de los coches y los futuros clientes se tienen que esperar a conocer las líneas maestras del diseño de los mismos hasta la presentación oficial.

SEAT lanza el próximo 28 de enero el renovado SEAT León, será la cuarta edición de todo un clásico de la marca de Martorell que empezó su andadura en 1999.

En esta ocasión, en vez de optar por un camuflaje clásico dónde el color blanco y el negro acostumbran a ser los protagonistas, SEAT ha optado por inspirarse en el modernismo y cubrir el coche con un vinilo estilo 'trencadís'. El experto en camuflaje de vehículos Edgar Aneas lo explica así: "Cuenta la historia que los artistas que diseñaban estos camuflajes se habían inspirado en las pinturas cubistas. Con este mismo principio se camuflan los coches".

El lugar de nacimiento del coche, diseñado en Barcelona, ha sido lo que ha inspirado el uso de la técnica del 'trencadís': “Es la primera vez que no usamos un camuflaje convencional. Es un reto, porque lo principal es que no se vean las formas de coche. Hemos tenido que realizar muchos estudios para que desaparezca la forma pero dando un mensaje: que somos Barcelona, que somos mediterráneos, que tenemos color. Nos gusta darle sentido a nuestra escultura, cuenta Jordi Font, responsable de Desarrollo Color&Trim de SEAT.

Para este modelo se han utilizado 20 metros cuadrados de vinilo. En las ventanas y luces se ha colocado uno microperforado que permite pasar la luz y ver el exterior, pero no al contrario.

Tocará esperar hasta el día 28 de enero para ver al nuevo SEAT León sin el camuflaje.