AUDI AG

Audi AG ahorra 108,6 millones de euros gracias a los trabajadores

Audi AG implementó alrededor de 15.000 sugerencias de mejora realizadas por los trabajadores durante 2017.

Programa Audi ideas

Programa Audi ideas / AUDI

Audi reconoce la importancia de todos sus trabajadores y presta especial atención a la rapidez y a la eficiencia de los procesos en la gestión de ideas. Por ello, los expertos de sus departamentos examinan las sugerencias realizadas por los empleados del fabricante y deciden de forma directa sobre su implementación. De esta manera, se logra mantener a los trabajadores implicados directamente en las decisiones de la marca, a la vez que mejorar partes de la empresa que solo los empleados saben reconocer como mejorables.

Mediante una herramienta online, los trabajadores de Audi reciben información sobre el avance del proceso en todo momento, garantizando la máxima transparencia. Y una agencia interna acompaña y asesora a los empleados, que reciben incentivos por parte de la compañía por las sugerencias que se implementan, en función del ahorro logrado en la empresa.

Joachim Kraege, director de Organización y Consultoría de Audi AG, ha explicado que "estimulamos a nuestros empleados para que miren muy de cerca su propia área de trabajo y cuestionen el status quo, porque la creatividad y la inventiva de todos en Audi son factores cruciales de éxito para nosotros. Klaus Mittermaier, presidente del Comité de Empresa del Grupo en Audi AG, por su parte, ha añadido que "es la plantilla la que hace posible el éxito a largo plazo de nuestra marca. El Programa Audi Ideas es una clara muestra. Por lo tanto, para nosotros, como miembros del Comité de Empresa, es muy importante que nuestros colegas se beneficien personalmente de sus sugerencias de mejora".

La mayoría de las veces se implementan propuestas aparentemente pequeñas, pero que siempre afectan los procesos productivos, mejorando alguna de las áreas de trabajo, evitando residuos o facilitando las tareas. Por ejemplo, dos aprendices de mecatrónica tuvieron la idea de marcar los distintos vasos de las llaves dinamométricas en colores verde y rojo, lo que supuso un ahorro de tiempo, pues evita muchos de los errores que se cometían.

Gracias a estas ideas, en 2017 la compañía logró un ahorro de 108,6 millones de euros. Todo un éxito.