EL SIGNIFICADO DEL SÍMBOLO

El secreto del escudo de Alfa Romeo

El símbolo de Alfa Romeo es de los más antiguos del mundo del motor, y su significado es bastante curioso.

par8210076

Esa serpiente, ¿se está comiendo a una persona? / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Alfa Romeo, fabricante italiano de coches, tiene uno de los logotipos más interesantes de todo el mundo del motor. Con una forma circular, en el escudo se puede leer el nombre de la marca y, en el círculo interior, se puede observar una línea que divide el círculo en dos partes iguales. En la de la izquierda aparece la cruz de San Jorge y, en la derecha, algo un poco más siniestro.

En el lado izquierdo del círculo interior aparece un animal que bien podría ser una serpiente, aunque muchos dicen que es un dragón, con un humano en la boca. ¿Por qué?

Una batalla en las cruzadas

Alfa Romeo tiene uno de los emblemas más antiguos de toda la industria de la automoción en el mundo. El escudo nació en 1910, unos pocos meses después de la fundación de la Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (ALFA), el día San Juan de 1910. En el emblema aparece la cruz de San Jorge en referencia a Milán, ya que aparece también en el escudo de la ciudad, donde nació la marca. 

En la derecha, sin embargo, se optó por introducir el símbolo de una de las familias más importantes de la historia de la ciudad y de toda Italia, la familia Visconti. Según Alfa Romeo, hay muchas leyendas acerca de este símbolo heráldico, que representa un animal mitológico con un humano en su cabeza. En el debate acerca de si es una serpiente o un dragón, la marca no tiene la respuesta aunque se parece más a una serpiente. 

Durante las cruzadas, Ottone Visconti, el fundador de la familia Visconti y caballero, luchó contra un caballero Sarraceno nómada procedente del desierto sirio, que delimitaba con el Imperio Romano. Una vez Visconti derrotó al caballero Sarraceno, y siguiendo la tradición, adoptó los símbolos que el caballero caído llevaba plasmados en su escudo, es decir, la serpiente con la persona en su boca.

Aunque parece que la persona esté siendo devorada por el reptil, Alfa Romeo asegura que no, que está saliendo de la boca de la serpiente convirtiéndose en un nuevo hombre puro y renovado. Según el fabricante, la serpiente es el animal del cambio, ya que puede cambiar su piel y renovarse a sí misma. 

No se sabe si originalmente esté símbolo fue diseñado para mostrar eso, o si el caballero Sarraceno, por otro lado, quería infundir miedo mostrando a la serpiente comiéndose a una persona. En todo caso, es trabajo de Alfa Romeo explicar su significado y, de todas maneras, la explicación aportada por la marca se integra mejor en un mensaje de evolución que seguro prefieren a un hipotético significado más negativo.