Toyota, contra Porsche y su propio destino en Le Mans

El fabricante japonés se le privó en 2016 un triunfo en los últimos minutos que lleva más de 30 años persiguiendo

El duelo entre Toyota, con tres coches, y Porsche, con dos, se presenta espectacular y de incierto pronóstico

Toyota presenta tres coches en su objetivo para ganar Le Mans
Toyota presenta tres coches en su objetivo para ganar Le Mans | efe

Toyota, cuyos coches coparon anoche las dos primeras posiciones de una parrilla provisional, tiene hacer un fin de semana impecable en Le Mans para derrotar a Porsche y conseguir una victoria en las 24 Horas que llevan más de 30 años esperando.

El año pasado el final fue dramático. Difícil de olvidar. Toyota tocó el cielo por un momento, pero acabó en el infierno. Se les escapó la victoria en el último suspiro, de forma muy cruel, en uno de los finales más dramáticos que se recuerdan en el circuito de La Sarthe. El vehículo, a seis minutos de cumplirse las 24 Horas de carrera, padeció un problema técnico fatal. Porsche se encontró, de esta forma, el triunfo en bandeja. Era el 18º de su historia.

"Es difícil de olvidar, ya que habíamos preparado esta carrera con mucho cuidado y estábamos listos para conseguir la victoria", recordaba el japonés Kazuki Nakajima, que era quien llevaba el volante del coche cuando ocurrió la tragedia y que esta vez lo hará con el Toyota nº 8 que comparte junto al suizo Sébastien Buemi y al británico Anthony Davidson.

Mientras que la categoría reina (LMP1) ha perdido interés o espectacularidad con respecto a 2016, con la retirada de Audi, Toyota ha apostado fuerte para conseguir el objetivo al afrontar la prueba con tres coches, mientras que Porsche alinea esta ve solo dos unidades..

"Hay una gran lucha entre dos marcas, lo cual está bien, pero espero sinceramente que en el futuro haya más fabricantes interesados en la categoría", ha explicado el australiano Mark Webber, que tendrá el honor de dar la salida a la prueba, el sábado a las 15:00 horas. "Necesitamos este tipo de coches a la vanguardia en términos de imagen y emoción, pero también es esencial encontrar la forma de mantenerlos en competición", remarcó el expiloto de Red Bull F1.

Mientras que las dos primeras carreras del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), disputadas en Silverstone y Spa, han sido ganadas por Toyota con el trío Davidson-Buemi de Nakajima, que ya dominaron en la jornada de test y que en la primera cronometrada fueron segundos. Pero en Le Mans siempre estás abierto a la sorpresa. No valen los pronósticos "y para ganar no hay que esconder que también necesitas un poco de suerte", apuntaba Fritz Enzinger, máximo responsable del proyecto Porsche LMP1.

Toyota se perfila como el favorito, pero la lucha volverá a ser cerrada y la emoción está garantizada. En una prueba de estas características entran muchos factores en juego.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil