Sport.es Menú

Toni Bou visita la redacción de Sport

"He cumplido con creces todos mis retos. Es muy difícil aburrirte si ganas"

"Estamos en un círculo vicioso, ya que las victorias te alimentan esa hambre para seguir ganando"

Así fue la visita de Toni Bou a la redacción de SPORT | Rubén Moreno

Toni Bou, que el pasado domingo logró en Auron, Francia, su 26º título mundial de trial consecutivo (trece Indoor y trece al aire libre), ha visitado la redacción de SPORT para compartir con nosotros la alegría y las experiencias de este nuevo éxito. Con él hablamos largo y tendido de su temporada, pero también de un futuro que pasa por seguir compitiendo al máximo nivel.

26 títulos en trece años, todos ellos consecutivos, ¿fácil o difícil?

Ha sido uno de los mejores años, quizá uno de lo mejores, con un pleno de victorias y creo que hemos dado un paso hacia delante, con lo que he podido estar más cómodo encima de la moto y ello se ha visto con los resultados.

¿Cómo puede mantener la motivación tan alta?

Cuando consigues tantos títulos es complicado y a la vez es fácil porque estás obligado a ganar siempre y cuando consigues victorias te alimentan para tener esta hambre de seguir ganando. Creo que tantas victorias son lo que me hacen ser tan competitivo y tener el carácter de querer ganar siempre.

¿Qué retos le faltan por cumplir?

Los retos están más que cumplidos. Tenemos mucho más de lo que jamás hubiera imaginado, es un sueño lo que estamos viviendo. Hay que seguir disfrutando y tratar de saborear cada momento. Estoy atravesando un momento muy dulce, que se está alargando mucho más de lo que podía pensar y lo único que puedo hacer es disfrutarlo a tope.

Ganó el primer título con 18 años y ya tiene 32. ¿Le ha pasado rápido el tiempo?

Sí, la verdad. Miro hacia atrás y veo que han pasado muchas cosas, lesiones y a veces la suerte me ha sonreído.

Acostumbra a decir que es más difícil de lo que parece, pero acumulando estos resultados la opinión popular es que arrasa…

Es más complicado de lo que parece, de verdad. Pese a haber ganado muchas carreras las diferencias son mínimas, porque cualquier error te puede dejar fuera. Me gustaría que el nivel de las carreras fuera más complicado para sentirme más cómodo con mi pilotaje. Todos los pilotos somos capaces de pasar todas las zonas y, por lo tanto, el más regular, el que falla menos, es el que acaba ganando y por ello pasas muchos nervios y tienes que estar muy concentrado para no fallar.

El reglamento ha cambiado muchas veces con el intento de poner freno a su dominio

A todos los deportistas que ganamos muchos años seguidos nos pasa lo mismo. Cambian el reglamento para que haya más igualdad y que no gane siempre el mismo, pero siempre que pasa trato de adaptarme lo más rápido posible y algunas veces normas que pensaba que no me irían bien han acabado beneficiándome.

¿Cuál es su secreto?

Si lo tuviera claro no lo diría, lógicamente… pero las ganas, el hecho de levantarme cada día con la motivación de querer ser el mejor y luchar contra mi mismo para superar todos los obstáculos, es lo que marca la diferencia, al igual que luchar hasta el final.

En medio año ya ha sentenciado los dos títulos, ¿Se hará largo lo que queda de 2019?

Será un verano muy largo para mí, en el que podré desconectar y quiero disfrutar de este momento. Ha sido un regalo poder sentenciar el título ahora y cuando todo pasa tan rápido si todo va bien, es increíble.

Lleva muchos años peleando al máximo nivel, sin descanso… ¿Se le ha pasado por la cabeza hacer un paréntesis en tu carrera deportiva?

Soy muy activo y en el supuesto que parara querría seguir haciendo algo de competición, seguro. De todas formas, lo que más me gusta es lo que hago y ahí radica la gran diferencia. Me gusta mucho el enduro indoor o el motocross, pero cuando voy cuatro días me aburro. En el trial, por el contrario, seguramente porque mi nivel es mucho más alto que en cualquier otra disciplina me lo paso mucho mejor. Me siento más cómodo porque me gusta competir para ganar. Es muy difícil aburrirte de algo en lo que ganas.

¿Cuál es el peor momento de la temporada?

Cuando arrancamos. La mejor manera de llevarlo es entender y pensar que puedes perder. A ver, siendo sinceros, lo que no es normal es ganar trece años consecutivos y los dos campeonatos. A mi entorno siempre le pido que el día que me ganen si pierdo los papeles me ayuden a ver la realidad. Hay que tocar con los pies en el suelo.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil