Toni Bou recupera el 'trono' en Barcelona

Toni Bou lideró el podio en el Sant Jordi

Toni Bou lideró el podio en el Sant Jordi / Repsol Honda

EFE

Toni Bou (Montesa/Repsol Honda) se impuso a su gran rival, Adam Raga (TRRS), y se llevó en la 43 edición del Trial Indoor de Barcelona, cuarta prueba del Mundial X Trial 2020, que este domingo se ha disputado en el Palau Sant Jordi ante 10.000 espectadores.

Bou, de 33 años, sumó su decimotercer triunfo en la cita barcelonesa en la que era su decimoquinta participación en el evento, ampliando a 20 puntos su ventaja al frente del Mundial, en el codo a codo que mantiene con Adam Raga (TRRS).

La final entre ambos pilotos a seis zonas fue espectacular y el barcelonés se impuso con 4 puntos por 11 sobre el tarraconense. Bou realizó un recorrido casi perfecto, con penalización por apoyo en pie en la primera, quinta y sexta zona, la temible zona metálica en pendiente sobre la grada del Palau, que superó con un solo punto de penalización.

Adam Raga (TRRS) , que le venció el pasado año en el Sant Jordi, le había igualado en las tres primeras zonas, pero un fiasco en la cuarta le descentró y en la sexta y última cometió varios apoyos y le costó cinco puntos para totalizar once.

En la primera ronda de clasificación, con ocho pilotos en seis zonas, Adam Raga pasaba como primero con seis puntos de penalización, seguido de Toni Bou, con 9; Benoît Bincaz, con 13; Jaime Busto, con 15, igual que Jorge Casales, y Jeroni Fajardo, con 16, pasando los seis a la segunda vuelta.

El joven barcelonés Miquel Gelabert (Vértigo), con 19 puntos y Gabriel Marcelli (Montesa), que debutaba en el Palau Sany Jordi, con 23 puntos, quedaron eliminados.

Destacar la dificultad del recorrido diseñado por el francés Bernard Estripeau, especialmente la zona metálica de la grada que ningún piloto pudo superar, llevándoles a todos a cometer 'fiasco' (5 puntos de penalización).

Por la clasificación de la primera vuelta, en la segunda y a cinco zonas, competían dos grupos: en el primero Bou, Bincaz y Fajardo, y en el segundo Raga, Busto y Casales.

Bou se impuso en el primer grupo con 12 puntos, tras cometer dos 'fiascos' en la cuarta y quinta zona. Le siguió Bincaz con 17 (3 (fiascos) y Fajardo, tercero con 19 (tres 'fiascos' y cuatro puntos de penalización por apoyo).

En el segundo grupo, Adam Raga pasó a la final con 9 puntos de penalización con un solo 'fiasco', seguido por Jorge Casales, con 15, aunque fue el único que superó totalmente la imposible zona cinco (aunque recibió cinco puntos por penalización de pie -más de 3 apoyos).

Jaime Busto quedaba tercero del grupo, con 16 puntos, y fuera de la final de consolación.

 Jorge Casales lograba el tercer puesto del podio al superar al francés Benoît Bincaz en la segunda zona de desempate tras igualar ambos a cinco puntos en la primer. En la segunda, el francés cometió dos faltas de pie y Casales la superó limpiamente.

Clasificación Trial Indoor Barcelona:

.1. Toni Bou Montesa Honda 20 puntos

.2. Adam Raga TRRS 15

.3. Jorgel Casales Gas Gas 12

.4. Benoît Bincaz Beta 9

.5. Jaime Busto Vértigo 6

.6. Jeroni Fajardo Sherco 4

.7. Miquel Gelabert Vértigo 2

.8. Gabriel Marcelli Montesa 1

Clasificación Campeonato Mundo XTrial, tras cuatro pruebas:

.1. Toni Bou (ESP) Montesa 20 20 20 20 80 puntos

.2. Adam Raga (ESP) TRRS 15 15 15 15 60

.3. Jaime Busto (ESP) Vértigo 12 6 4 6 28

.4. Jeroni Fajardo (ESP) Sherco -- 12 9 4 25

.5. Jorge Casales (ESP) Gas Gas 6 -- 6 12 24

.7. Miquel Gelabert (ESP) Vertigo 9 9 2 2 22

.7. Gabriel Marcelli (ESP)Montesa 4 2 12 1 19

.8. Benoit Bincaz (FRA) Beta 2 4 1 9 16