Van der Mark gana la Carrera Superpole en Barcelona

Van der Mark ha ganado en el Circuit

Van der Mark ha ganado en el Circuit / WSBK

Sport.es

Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Official Team) ha cosechado su primer triunfo del Campeonato 2020 imponiéndose con autoridad en la Carrera Tissot Superpole del Round Acerbis de Catalunya. El piloto holandés ha salido desde la segunda línea de parrilla, pero ha recuperado terreno con rapidez y se ha situado en el pequeño grupo delantero, liderado por el poleman Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK).

En apenas un giro y medio, los movimientos constantes en el grupo han visto retroceder cinco posiciones a Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) y escalar a Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team) hasta el grupo de cabeza. En el segundo giro se han ido al suelo en un incidente conjunto el compañero de Gerloff, Federico Caricasulo (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team), y Leon Haslam (Team HRC), tras un choque en la curva 10.

En la siguiente vuelta se ha producido el incidente que ha propiciado el resultado final de la carrera. Álvaro Bautista (Team HRC), que había salido desde la primera fila, ha aprovechado un mínimo error de Rea para situarse al frente de la carrera, pero instantes después, a la altura de la curva 4, ha sufrido un espectacular ‘highside’, traicionado posiblemente por unos neumáticos todavía fríos. El accidente ha obligado a Rea a realizar una maniobra para esquivar al piloto español, y Van der Mark ha aprovechado para tomar el mando de la prueba.

En los siguientes giros el holandés y el campeón del mundo han mantenido las posiciones, pero sin que el de Kawasaki se decidiera a lanzar un ataque final sobre el líder, que ha acabado cruzando la meta con 2,3 segundos de margen sobre Rea.

El tercer cajón del podio ha sido para Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha), que se ha defendido en la segunda parte de la carrera de la progresiva amenaza de Chaz Davies (ARUBA.IT Racing - Ducati). El galés ha avanzado regularmente desde su arrancada en cuarta línea de parrilla, pero le ha faltado alguna vuelta más para dar alcance a Baz, que ha situado así una segunda Yamaha en el podio de Montmeló.

Gerloff ha sido 5º y ha precedido a Michael Ruben Rinaldi (Team Goeleven), Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ha cruzado en 7ª posición por delante de Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati), que ha errado en la selección de los compuestos para la carrera sprint y sólo ha podido ser 8º.  Redding ha sido uno de los tres únicos pilotos que no ha montado el neumático SCX (el más blando) para esta prueba.Tom Sykes y Jonas Folger (Bonovo Action by MGM Racing) han completado las diez primeras posiciones.

 Tanto Haslam como Bautista han tenido que visitar el centro médico del circuito para verificar su condición física. Al piloto español le han apreciado una fractura no desplazada de la base del quinto metatarsiano derecho, pero podrá tomar parte en la Carrera 2 de este domingo (15:00). También lo hará su compañero de equipo Haslam, que ha sufrido una contusión en el muslo izquierdo.

Top 6 de la Carrera Tissot Superpole en Barcelona:

 1.) Michael van der Mark (PATA YAMAHA WorldSBK Official Team)

2.) Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) +2.372s

3.) Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha) +2.923s

4.) Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati) +3.929s

5.) Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team) +3.985s

6.) Michael Ruben Rinaldi (Team GOELEVEN) +6.487s