Las Superbikes llegan a Barcelona: “Os lo vais a pasar en grande”

Xavi Vierge y Adrián Huertas, dos de los protagonistas del Mundial, prometen espectáculo este fin de semana en el Circuit de Barcelona

“El paddock del WorldSBK es más abierto que en MotoGP y los pilotos estamos muy cerca de la afición, incluso en el podio”, destaca el ‘rookie’ de Honda

Xavi Vierge y Adrián Huertas visitaron la redacción de SPORT

Xavi Vierge y Adrián Huertas visitaron la redacción de SPORT / sport

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Mundial de Superbikes está deparando carreras espectaculares y de máxima intensidad esta temporada. Y este fin de semana los aficionados españoles tendrán la oportunidad de vivirlo en directo en el Circuit de Barcelona, escenario de la octava prueba del calendario. El catalán Xavi Vierge y el madrileño Adrián Huertas, dos de los protagonistas de un campeonato que está al ‘rojo vivo’ en las tres categorías - WorldSBK, WorldSSP y WorldSSP 300-, han visitado este martes la redacción de SPORT para promocionar la carrera de casa, que ambos esperan con especial ilusión. “A los que todavía se lo están pensando les diríamos que vengan, que nos tendrán muy cerca y se lo pasarán en grande”, prometen.

Huertas, que en 2021 se proclamó campeón del mundo de Supersport300 batiendo el récord de triunfos en una temporada (6), ha debutado este año en el Mundial de Supersport enmarcado en la poderosa estructura del MTM Kawasaki. A sus 19 años y con un porvenir brillante, Adrián reconoce que su estreno en la categoría intermedia no está resultando fácil aunque va por buen camino. “La adaptación está siendo lenta en cuanto a progresos, pero espero llegar pronto al grupo de delante”, apunta.

Sin duda, la prueba barcelonesa será un buen punto de referencia: “Esta carrera la esperamos siempre con ganas. Aquí tienes el aliciente de competir delante de la familia y los amigos, que normalmente no pueden acompañarnos el resto del año por los diferentes circuitos. Además la pista de Montmeló se me da bien, ya sé lo que es ganar aquí y también me encanta la organización, que es siempre de 10. Estoy ansioso por empezar los entrenamientos y ver dónde estamos”, subraya Huertas.

Xavi Vierge también es novato esta temporada, aunque en su caso en la máxima categoría de Superbikes, donde disputa su primer curso en las filas del equipo oficial de Honda tras abandonar el Mundial de Moto2. “Aún estoy descubriendo este campeonato. Todo es nuevo para mí, los neumáticos, la moto  y sobre todo la electrónica. Lástima de las lesiones, que frenaron un poco mi progresión a principio de temporada, pero estoy contento de cómo van las cosas. Ahora llegan circuitos que me benefician que y ya conozco y espero aprovechar segunda parte de la temporada para acabar el año lo mejor posible”, afirma Vierge, de 25 años.

"La proximidad entre los fans y los pilotos de Superbikes es la principal diferencia respecto al Mundial de MotoGP"

También Xavi afronta con expectativas el fin de semana en Barcelona:  “Es nuestra carrera de casa y llega después de la pandemia, será el primer año con público y con el nuevo formato Paddock Show los aficionados estarán muy cerca, incluso a pie de podio, que es algo inusual. Esa proximidad entre los fans y los pilotos de Superbikes es la principal diferencia respecto al Mundial de MotoGP. Estamos aislados antes de las carreras y los entrenos, pero cuando acabamos podemos compartir muchas experiencias con ellos”, asegura el piloto barcelonés.

 “Es estimulante poder competir en un circuito en el que he rodado desde niño y con mi familia y amigos apoyándome”, señala Vierge, que después de “tres carreras difíciles” está satisfecho por “el último test con la Honda, que ha sido positivo y nos ha dado mucha información”. Admite que no está aún a la altura de los favoritos, pero confía en conseguirlo: “Bautista, Rea y Toprak están haciendo carrerones increíbles este año y estamos trabajando al máximo para unirnos a ese grupo”, destaca.

 Adrián y Xavi valoran favorablemente que el flujo cada vez más constante de pilotos que llegan a Superbikes procedentes de MotoGP, como Lecuona y el propio Vierge este año, Bautista en su día o Remy Gardner en 2023 “Da igual de dónde vengan, siempre suma si llegan pilotos rápidos, los de Moto2 que han venido a Supersport lo son y para mí como piloto es mejor competir contra ellos”, considera Huertas. “El nivel del WorldSBK siempre ha sido alto estos últimos años ha habido un pequeño cambio generacional y siempre es un aliciente para la categoría que vengan pilotos de MotoGP. Al aficionado le gusta esta mezcla y mediáticamente es muy interesante para el campeonato”, señala Vierge