Los pilotos españoles de Superbikes, a por todas en Barcelona

Ana Carrasco, Manuel González 'ManuGas' y Adrián Huertas visitan la redacción de SPORT en vísperas de la prueba del WSBK en el Circuit de Catalunya

Tras la edición a puerta cerrada en 2020 por la pandemia, este fin de semana los aficionados podrán disfrutar del espectáculo de Superbikes en las gradas del Circuit

Ana Carrasco, Manu González y Adrián Huertas explican a SPORT cómo afrontar a la carrera del Mundial de Superbikes en el Circuit de Catalunya

Ana Carrasco, Manuel González y Adrián Huertas explican a SPORT cómo afrontan la primera carrera del Mundial de Superbikes en el Circuit de Catalunya / Maite Jiménez

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Mundial de Superbikes (WSBK) aterriza este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya, escenario de la novena cita de la temporada. La segunda edición del Hyundai N Catalunya WorldSBK Round contará esta vez con aficionados en directo, después de que las restricciones sanitarias por la pandemia obligaran a celebrar la anterior edición a puesta cerrada. Para 'calentar' el ambiente previo a un intenso fin de semana, con siete carreras en las diferentes categorías, ha visitado la redacción de SPORT una representación de los pilotos españoles encabezada por Ana Carrasco, campeona del mundo de SSP300 en 2018 y tercera en 2019, antes de sufrir una gravísima lesión que intenta dejar definitivamente atrás.

Junto a la piloto murciana, hemos podido conversar también con dos de los jóvenes con mayor proyección del motociclismo español: los madrileños Manuel González y Adrián Huertas, de 19 y 18 años, respectivamente. El primero, conocido 'ManuGas', hizo historia en 2019 al convertirse en el más jóven campeón del mundo de velocidad, después de sumar tres victorias y seis podios en SSP300. Actualmente compite en clase Supersport 600 WSBK y llega a Barcelona después de su triunfal fin de semana en Magny-Cours, donde logró una victoria, un segundo y un tercer puesto, ascendiendo a la quinta posición en la general del Mundial.

Por su parte, Adrián Huertas lidera el campeonato de SSP300 después de sumar este año cinco victorias y un tercer puesto en su categoría y arrasar en Francia, la cita anterior al Hyundai N Catalunya WorldSBK Round, conquistando un fantástico doblete.

El 'milagro' de Ana Carrasco

"Lo que no te mata te hace más fuerte". Así de contundente se mostraba Ana Carrasco cuando el pasado año decidió publicar en sus redes sociales las terroríficas imágenes de la cicatriz de su espalda, con más de 30 grapas, tras someterse a una larga y exitosa operación en la que tuvieron que insertarle 13 tornillos anclados a unas placas de titanio. La murciana sufrió una caída muy dura entrenando con su Kawasaki Ninja 400 en el circuito de Estoril, que se saldó con fracturas en las vértebras T3, T4 y T6. Afortunadamente la médula espinal no se vio afectada y aunque Carrasco se perdió la temporada 2020, ha ido cumpliendo todos los pasos programados en su recuperación y ha podido regresar al Mundial este año.

"Físicamente aún no estoy al cien por cien. Los médicos situaron los plazos en un año y medio para poder volver a la normalidad. Sigo teniendo dolores con los que debo convivir y tengo que ir adaptando mi ritmo de preparación en base a eso, pero en carrera estoy cada vez mejor. Mentalmente lo llevo bastante bien, fue una caída bastante fea, pero nunca llegué a temer no volver a caminar o no poder hacer lo que más me gusta, que es pilotar. Estoy disfrutando de mi vuelta a la competición, que era el objetivo y poco a poco voy tratando de recuperar mi mejor versión", explica Ana haciendo gala de su enorme positividad.

Aunque reconoce que "este año es de transición, después de la lesión", no descarta incluso poder dar una alegría en casa: "Del Circuit guardo muy buenos recuerdos, especialmente de mi época en Moto3, antes de la pandemia, cuando pude correr aquí con las gradas llenas de aficionados, fue emocionante. Por eso, poder volver ahora con el Mundial de Superbikes y por primera vez con público me hace mucha ilusión y me gustaría poder subir al podio este fin de semana", asegura Carrasco.

Juventud y máxima ambición

Adrián Huertas, líder en su categoría, tiene máximas expectativas: "Ojalá pueda salir de aquí con más ventaja en el campeonato. No voy a ser conservador, saldré al ataque". El piloto madrileño, recuerda que precisamente "en el Circuit, en 2017, gané el campeonato de España, es una pista que me gusta". A pesar de su juventud Huertas es uno de los pilotos con mayor proyección: "Dicen que mi estilo recuerda a los pilotos de la vieja escuela. Para mí el referente es Stoner", apunta.

También 'ManuGas' está encantado de volver a Barcelona: "Es un trazado que se me da bien, aunque solo he hecho dos carreras aquí. En una quedé 2º y en la otra estuve muy cerca del podio", señala. Para este fin de semana su apuesta es más alta: "Llego en mi mejor momento, después de mi victoria en Francia, donde hice mi mejor carrera del año. Y lo que es más importante, junto con el equipo y Yamaha hemos conseguido juntar las piezas del 'puzzle' para tener un paquete competitivo y poder luchar por ganar en las carreras que quedan por delante. El líder Aegerter es un piloto nuevo que se ha adaptado con mucha facilidad a la categoría después de estar muchos años en Moto2 y nos lo está poniendo difícil", explica.

Los tres pilotos coinciden en que las Superbikes son un reclamo convincente para los aficionados que este fin de semana se animen a asistir a las carreras en el Circuit de Barcelona-Catalunya: "Son motos de serie, que cualquiera puede tener y verlas sobre la pista a esas velocidades es un espectáculo. Además, el nivel de los pilotos es altísimo, no está lejos para nada del de MotoGP", dice el talentoso Manuel González, que a la hora de buscar referentes, asegura que "intento quedarme con lo mejor de cada uno, por ejemplo, la salida de Pedrosa, el paso por curva de Lorenzo o la frenada de Rossi".

"En MotoGP es todo más distante. Aquí el público puede sentirse más cerca de los pilotos, a pesar de las medidas por el Covid, el podio se celebra en el paddock", apunta Huertas.

Ana Carrasco advierte que "lo mejor es que el campeonato está muy abierto en todas las categorías y desde el sábado hay siete carreras. Al aficionado motero eso es al fin y al cabo lo que le gusta cuando va a un gran premio. Y creo que puede ser un buen fin de semana para los pilotos españoles". Sin olvidar la ajustada batalla que se vive estos días en la categoría reina de WSBK, en la que su compañero Jonathan Rea, seis veces campeón del mundo, "del que intento aprender todo lo que puedo", tratará de recuperar el liderato perdido frente a la sensación de la temporada, el turco Toprak Razgatlioglu (Yamaha), ganador de dos carreras en Magny Cours.

"