Las Superbikes ya ruedan en el Circuit de Barcelona

El espectáculo del WSBK, en Barcelona

El espectáculo del WSBK, en Barcelona / Circuit de Barcelona

Sport.es

El Circuit de Barcelona-Catalunya ha puesto oficialmente en marcha el Acerbis Catalunya WorldSBK Round. La jornada inaugural del viernes fue la primera con actividad sobre el trazado mundialista y, además, con un ritmo frenético. Tanto la categoría reina, WorldSBK, como sus hermanas pequeñas, WorldSSP y WorldSSP 300, llevaron a cabo dos tandas de ensayos libres.

Teniendo en cuenta que para muchos equipos y pilotos esta es la primera vez que se retan en Barcelona con el Campeonato del Mundo Motul FIM de Superbike, no es ninguna sorpresa que el trabajo por hacer sea considerable. Además, las condiciones meteorológicas también hicieron de las suyas y obligaron a los pilotos a rodar bajo la lluvia a partir del mediodía.

Razgatlioglu, el más rápido en WorldSBK

Así pues, los registros más rápidos se vieron por la mañana, en los Free Practice 1. En condiciones de seco, Toprak Razgatlioglu (PATA Yamaha WorldSBK Official Team) fue el más rápido, con un mejor registro de 1:42.140. Su compañero de equipo, Michael Van der Mark, le siguió muy de cerca, mientras que otra Yamaha se llevó el tercer mejor tiempo, la de Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team). Álvaro Bautista y el campeón Jonathan Rea coparon el ‘top 5’.

Por la tarde, el líder Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) volvió a coger el mandoy demostró que puede ser rápido en todos los contextos. Además, fue de los pilotos que menos rodó, ya que esperó a que la lluvia diese un respiro al asfalto. Su crono fue de 1:55.669. Buenas noticias también para el equipo que está viviendo realmente la carrera de casa, ya que la estructura que lo gestiona, Provec Racing, tiene su sede a tan solo unos metros del Circuit. Michael Van der Mark repitió con el segundo mejor tiempo, seguido de Michael Ruben Rinaldi y Álvaro Bautista.

Con las condiciones cambiantes del asfalto, pocas pistas dejaba esta primera jornada. Para hoy sábado, la categoría reina también podría hacer frente a una tercera sesión de entrenamientos en mojado, e incluso podría completar la Tissot Superpole del mismo modo. Habrá que esperar para ver si los resultados de hoy son fieles a la realidad, o si las condiciones meteorológicas alborotarán el Mundial de Superbike.

Las WorldSSP siguen el ritmo de Mahias

En la categoría de Supersport, el francés Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) situó su nombre en lo más alto de la tabla, estableciendo el crono de referencia con su 1:45.682. A pocas centésimas de él, el piloto de casa, Isaac Viñales (Kallio Racing), que puede ser uno de los hombres a tener en cuenta en la lucha por la victoria.

De hecho, Viñales fue el piloto más rápido en la tanda de la tarde, cuando la pista empezaba a secarse, con su 1:47.711. En esta ocasión, se ha intercambiado la posición con Mahias, que terminó segundo. 

Andrea Locatelli parece ser el tercero en discordia, con un cuarto y un tercer mejor tiempo en las dos sesiones disputadas. El líder del campeonato está viendo como la competencia no se lo pondrá nada fácil este fin de semana, y deberá emplearse a fondo si quiere recuperar el mando.

Máxima igualdad en WorldSSP 300

Con un total de 62 participantes divididos entre los grupos A y B, despuntar en la categoría de Supersport 300 no es tarea fácil. Sin la lluvia, los registros más rápidos fueron para el grupo A, encabezados por Bruno Ieraci, Koen Meuffels y Jeffrey Buis. Uno de los pilotos de casa, Íñigo Iglesias, fue el más rápido en el grupo B.

En la segunda tanda de ensayos, los más veloces bajo la lluvia fueron Eunan Mcglinchey, Filippo Rovelli y el español Álvaro Díaz, todos ellos del grupo B, con una tanda bastante más rápida que la del otro grupo, más de un segundo más lento.