Jordi Torres arrasa en su paso por el Circuit con el ESBK

El piloto catalán se impuso en la categoría reina del Campeonato de España de Superbikes

Eric Granado y Román Ramos completaron el podio en el Circuir de Barcelona

Jordi Torres, vencedor en el Circuit

Jordi Torres, vencedor en el Circuit / M. Rovira

SPORT.es

SPORT.es

El Circuit de Barcelona-Catalunya ha cerrado un fin de semana dedicado al motociclismo español con el Campeonato de España de Superbike (ESBK). Carreras apasionantes de principio a fin con una gran cantidad de inscritos de nacionalidades muy distintas y varios pilotos mundialistas en pista. El ESBK ha superado el ecuador de la temporada y encara la recta final con algunos cambios de líderes tras su paso por Barcelona.

Rendidos a Jordi Torres

Puede que el Circuit se haya convertido en la pista talismán para Jordi Torres (Team Honda Laglisse), y es que el catalán no se ha bajado del primer escalón del podio en todo el fin de semana. El ex piloto de Moto2 y campeón de MotoE, se ha llevado la victoria del certamen nacional de Superbikes con gran autoridad y ocho segundos de ventaja. Su rendimiento ha sido tan remarcable que Torres se ha colocado segundo en la clasificación del campeonato, sólo superado por Ivo Lopes (BMW Easyrace Team), desdibujado todo el fin de semana, y que ha logrado salvar los muebles con su quinta posición.

El portugués no ha podido dar el máximo por culpa de una infección cutánea detrás de la rodilla. El que sí ha intentado darlo todo ha sido su mayor rival por el título hasta ahora, Carmelo Morales (Cardoso Racing), que ha rodado segundo durante muchas vueltas. Aun así, al final se ha quedado a las puertas del podio, en la cuarta posición, ya que en las últimas vueltas se ha visto inmerso en una lucha a tres.

Esta lucha ha sido protagonizada por Morales, Eric Granado (Team Honda Laglisse) y Román Ramos (Kawasaki Palmeto PL Racing). Ramos, el vigente campeón, parecía que perdía ritmo con respecto a sus rivales, y a pesar de ponerse segundo en la salida iba descendiendo en la clasificación. En el tramo final, Ramos ha vuelto a contactar con Morales y Granado. A pesar de avanzar a Morales, Granado no le ha dado opción con la segunda posición y se ha conformado con el bronce.

Marc Miralles (BMW Easyrace Team) ha sido el mejor clasificado de las Open 1000, en la octava posición general. Daniel Saez (Alma Racing Team) y Balint Kovacs (New2 Project) han sido segundo y tercero respectivamente.

Una sola milésima decide al vencedor de Supersport y Open 600

Unai Orradre (Yamaha MS Racing) y Aleix Viu (Easyrace Team) han mantenido a los aficionados en máxima tensión hasta el final. Por la posición de honor han pasado ambos, junto con Daniel Valle (Yamaha MS Racing). Este último, conforme avanzaba la prueba, se despegaba de Orradre y Valle, que se sumergían en un duelo titánico hasta el final.

En la última vuelta, Orradre adelantaba a Viu, pero este no quería dejar escapar el oro así de fácil. Al final, ha sido necesario revisar las imágenes para decidir al ganador, ya que ambos han visto la bandera de cuadros en paralelo. Unai Orradre ha acabado venciendo por tan solo una milésima, y vuelve a ser así primero de la general y de Open 600, seguido de Viu y Valle.

En la categoría Supersport, el podio ha estado compuesto por Aleix Viu, Daniel Valle y Pedro Romero (Yamaha GV Stratos); mientras que en Open 600 han sido Ludovic Cauchi (Team MRS) y Mathias Poulsen (MDS Racing Team) los acompañantes de Orradre en la ceremonia de premios.

Díaz gana con penalización incluida en SBK Júnior

Álvaro Díaz ha protagonizado un auténtico recital que le ha servido para colocarse líder del campeonato en la clasificación. El piloto del Arco-Motor University Team, que rodaba en cabeza antes de ser penalizado, perdía numerosas posiciones tras completar esa vuelta más larga. Eso no ha sido un impedimento, y es que ha recuperado el mando unas vueltas más tarde.

Tras él, la lucha ha sido fascinante. Un grupo de hasta nueve pilotos protagonizaba un baile de posiciones constante en la lucha por el podio. Al final, Daniel Mogeda (ESP Solutions MotoAP Racing Team) y Alejandro Carrión (DR7 HMAX) han sido los afortunados que han conseguido esos puestos privilegiados, con la plata y el bronce respectivamente.