Emoción y crítica feroz en la despedida a Dean Berta Viñales

El paddock de Superbikes vota por mayoría seguir adelante con la competición en Jerez

El italiano Michel Fabrizio se rebela, anuncia su retirada y lanza un durísimo mensaje contra la FIM y el "mal ejemplo" de Márquez

El minuto de silencio por Dean Berta Viñales en Jerez

El minuto de silencio por Dean Berta Viñales en Jerez / Twitter

SPORT.es

SPORT.es

La muerte de Dean Berta Viñales en la carrera de SSP300 del Mundial de Superbikes en Jerez ha sido un durísimo golpe para el mundo de las dos ruedas y para el deporte en general. Una tragedia que se ha llevado por delante la vida de otro piloto adolescente, de tan solo 15 años. La tercera en una temporada negra para el motociclismo, después del fallecimiento de Jason Dupasquier, de 16 años, en el Mundial de Moto3 y de Hugo Millán, de 14 años, en el FIM CEV. Obviamente, no es momento de buscar culpables, pero ya hay quien se pregunta si algo se está haciendo mal para que chicos tan jóvenes se la jueguen de esta forma. Uno de ellos es Michel Fabrizio, que no ha podido soportar el drama de ver morir en la pista a un piloto al que doblaba en edad. Ayer, el veterano piloto italiano, de 37 años, anunció su retirada y se mostró muy crítico con el sistema.

Minuto de silencio

En Jerez, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y el organizador del campeonato, Dorna, convocaron a los pilotos de las tres categorías para valorar si se debía competir el domingo. La mayoría votó a favor de seguir corriendo. Incluso el padre de Maverick Viñales, Angel, impulsor del equipo de jóvenes promesas en el que militaba su sobrino Dean Berta dio su aprobación. Antes de las carreras, el paddock de Superbikes guardó un intenso y doloroso minuto de silencio en memoria de Dean Berta. Michel Fabrizio se negó a salir a la parilla y emitió un contundente comunicado: “No voy a correr por la falta de respeto por la vida humana. Y me retiro. Es hora de decir basta. He sido testigo de un mal día, la pérdida de un piloto de 15 años. Carreras como esta he visto muchas en esta categoría, y cada vez que terminaba una, soltaba un suspiro de alivio porque había acabado bien. Pero desafortunadamente no siempre salen bien las cosas y esta vez sucedió lo impredecible o tal vez lo que sabíamos que podría suceder”, expuso el italiano, que fue más allá y se refirió al “mal ejemplo” de Marc Márquez para las nuevas generaciones.

Crítica feroz

“Hay demasiados pilotos con poca o muy poca experiencia. Hace años Rossi se quejaba de las maniobras incorrectas de Márquez. Debemos estar de acuerdo. Marc se ha convertido en un referente: los jóvenes emulan sus hazañas, adelantando al límite, apoyándose en su rival, arriesgando en cada centímetro... me retiro del mundo de las carreras para enviar un fuerte mensaje de protesta! Para que cambien las reglas para la protección de vidas humanas. ¡El problema está en Moto3, la Talent Cup y los campeonatos nacionales. Todo esto depende de la FIM, que no juega un papel de salvaguardia de la vida, ¡sino que simplemente prefiere los negocios”.

No todos comparten su opinión. Padres de jóvenes pilotos consideran que son mucho más vulnerables los jóvenes que cada día cogen una moto en la carretera o en su ciudad, aunque lamentablemente el motociclismo profesional también entraña riesgos. Y a veces ocurren desgracias inevitables.