Dan Kneen, víctima 256 en el TT de la Isla de Man

Dan Kneen

Dan Kneen, durante la clasificación / Twitter

Sport.es

El Tourist Trophy de la Isla de Man se ha cobrado una nueva víctima mortal: Dan Kneen ha fallecido a los 30 años en las temibles carreteras de su localidad natal. Después de 110 años de historia, la dramática lista negra del TT ya se eleva a 256 pilotos. Una locura en los tiempos actuales, cuando las grandes competiciones del motor incrementan año a año las exigencias en materia de seguridad. Pero la carrera de la Isla de Man, con fama de épica pero también de ser la más peligrosa del mundo, es diferente. "Si no aceptas nuestras reglas, siempre hay un barco para regresar...", dicen allí.

El accidente en el que murió Dan Kneen ocurrió en la primera vuelta de los entrenamientos de Superbikes, sobre un recorrido de casi 60 kilómetros. El piloto nacido en Onchan (Isla de Man), del equipo Tyco BMW, se estrelló cerca de la localidad de Churchtown, provocando la cancelación de la sesión. Un segundo incidente, no fatal, involucró un coche de la organización, que acudió a socorrer a Kneen, y a otro piloto que tuvo que ser trasladado en helicóptero al hospital.

El comunicado de la empresa organizadora informa que "ACU Events Ltd. lamenta confirmar que Dan Kneen ha muerto esta noche después de las heridas sufridas durante la sesión de clasificación de Superbike en la Isla de Man. Dan tuvo un accidente en Churchtown en la primera vuelta de la sesión y falleció en el lugar del incidente".

La nota hace una breve reseña de la carrera deportiva dKneen: “Dan hizo su debut en el circuito de montaña en el Gran Premio de Manx de 2008 y ganó carreras en tres categorías: la Junior, la Newcomers C y la Ultra Lightweight MGP Races. Alcanzó su primer podio en el TT en la carrera de Superstock del año pasado, terminando tercero. Logró una vuelta más rápida oficial con un promedio de 209.773 kph en la carrera de Superstock del año pasado y había registrado una vuelta con un promedio de 212.848 kph (17m 06.994s) en las prácticas de Superbike de anoche. ACU Events Ltd. desea transmitir sus más sinceras condolencias a la compañera de Dan, Leanne, a su familia y a sus amigos en la comunidad de las carreras de ruta y en general".

Kneen se unió al equipo Tyco BMW después de su podio en el Gran Premio del Ulster en 2017, mientras sustituía al lesionado Ian Hutchison. En sus últimas prácticas se había situado entre los mejores 3 tiempos de la categoría Superbike y Superstock.

La organización ha informado que el piloto involucrado en el segundo accidente, Steve Mercer, se mantiene "en estado crítico pero estable en un hospital de Liverpool".

Pero ni los dramáticos acontecimientos de las últimas horas han impedido seguir con el programa de competición previsto, según la última nota emitida por los responsables del TT de la Isla de Man.