La noticia

Solo quedan cuatro volantes en la Fórmula 1

Force India, Sauber y Caterham siguen sin completar sus equipos para un año lleno de novedades 

Laura Ramos

Los equipos de Fórmula 1 se están abonando al último minuto. Especialmente las escuderías más modestas, que apuran hasta el final para decidir su alineación de pilotos para la siguiente temporada. A menos de dos semanas para las fiestas navideñas son todavía cuatro los asientos que no tienen dueño y porque en los dos últimos días Sergio Pérez y Adrian Sutil han sido confirmados por Force India y Sauber, respectivamente, sino el puzzle de la temporada 2014 estaría todavía más incompleto.

De hecho, el piloto alemán fue el último en sumarse a la parrilla. La escudería de Hinwil lo confirmó ayer mismo, aunque no avanzó ningún dato sobre el que será su compañero de equipo. La lista de candidatos cada vez es más limitada y Esteban Gutiérrez, que ya compitió con ellos este 2013, sigue esperando la llamada que le permita seguir un año más en competición. También Giedo Van Der Garde, que observa como el que ha sido su equipo esta temporada sigue sin anunciar el nombre de sus pilotos. Caterham es la única estructura que sigue practicando el mutismo y no ha dado a conocer ningún nombre. Por ahora, no tiene pilotos. Heiki Kovalainen es otro de los eternos candidatos, mientras que Paul Di Resta, en Force India los tres últimos años, apura sus últimas opciones negociando con Sauber antes de dar el sí definitivo al DTM. El cuarto y último volante que todavía queda libre es el de Marussia, que seguirá contando nuevamente con Jules Bianchi como su número uno.

Lo que más llama la atención, sin embargo, son los muchos movimientos e intercambios de cromos para una temporada en la que la nueva reglamentación promete emociones fuertes. Pocas veces se habían vivido tantas novedades a nivel de pilotos, especialmente en las grandes escuderías. Solo Mercedes, de los once equipos que actualmente hay en parrilla -Ecclestone quiere tener un duodécimo en 2015-, repite alineación con Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Red Bull optó por ascender a Daniel Ricciardo tras la retirada de Mark Webber y Ferrari probará de frenar a los campeones del mundo con una pareja de ases como la que forman Fernando Alonso y Kimi Raikkonen. Pastor Maldonado ocupará el lugar del finlandés en Lotus y Felipe Massa, el del venezolano en Williams.

DOS CARAS NUEVAS

De momento, y a falta de conocer los últimos cuatro hombres que protagonizarán el próximo Mundial, se han producido un total de siete cambios de escudería. Algunos tan curiosos como el de Nico Hulkenberg que, tras un año para olvidar en Sauber, regresa a Force India. Y dos novedades, las de Daniil Kvyat en Toro Rosso y Kevin Magnussen en McLaren. El piloto danés se coronó este año campeón de la Fórmula Renault 3.5 con cinco victorias y otros ocho podios más, mientras que el ruso, que le ganó la partida finalmente a Antonio Felix Da Costa -que será probador de Red Bull- fue el mejor en las GP3 Series. Kvyat será el piloto más joven de toda la parrilla ya que debutará con 19 años. El más veterano será Jenson Button, con 34 años.