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Volkswagen presentará un buggy eléctrico en el Salón de Ginebra

Volkswagen quiere demostrar la flexibilidad de su plataforma MEB, que servirá de base para muchos eléctricos.

Primeros bocetos del buggy de Volkswagen.

Primeros bocetos del buggy de Volkswagen. / VOLKSWAGEN

Motor Zeta

Volkswagen presentará el 5 de marzo en el Salón de Ginebra un buggy eléctrico basado en la plataforma modular eléctrica (MEB) que se inspirará en los buggies americanos de las décadas de 1960 y 1970. Esos buggies se basaron en la carrocería del Beetle, uno de los modelos más populares de la historia de la marca, y ahora la compañía alemana quiere demostrar que su plataforma MEB, que servirá de base para muchos vehículos eléctricos del grupo, es igual de flexible.

Estéticamente, Volkswagen anuncia un prototipo que se mantiene fiel al diseño de los buggies americanos del siglo pasado, sin techo fijo ni puertas convencionales, ruedas off-road y alféizares laterales que sobresalen y unen ambos pasos de rueda. Según Klaus Bischoff, diseñador jefe de la marca, este buggy "demuestra el aspecto que puede tener una reinterpretación moderna y no retro de un clásico y el vínculo emocional que puede crear la movilidad eléctrica".

Plataforma MEB

La plataforma MEB servirá de base para 27 modelos de todas las marcas del grupo para 2022. Entre otros, la familia I.D. de Volkswagen se basarán en esta arquitectura, aunque modelos de SkodaAudi y Seat también la usarán. El grupo alemán desarrolló esta plataforma para generar economías de escala y así ahorrar el dinero necesario para seguir invirtiendo en electrificación. En total, el Grupo Volkswagen invertirá 44.000 millones en su plan de electrificación y en la transformación de sus plantas de EmdenHannover y Zwickau hasta 2023 para la llegada de sus primeros eléctricos.

Con el buggy, Volkswagen quiere demostrar que la plataforma MEB, como se consiguió con el Beetle, no solo servirá para vehículos de producción masiva, sino que además podrían desarrollar vehículos o gamas especiales de muy bajo volumen. Hasta los años 80, se llegaron a fabricar unas 250.000 unidades de modelos únicos o gamas limitadas a partir del chasis del Beetle.