VOLKSWAGEN I.D. CROZZ

Volkswagen desvela el SUV del futuro, el I.D Crozz

La firma alemana completa la familia I.D. con el I.D. Crozz, un todocamino 100% eléctrico con 500 km de autonomía.

El I.D. Crozz será el SUV eléctrico de VW.

El I.D. Crozz será el SUV eléctrico de VW. / MARCOS BELTRAO

Àlex Soler

Àlex Soler

El Salón de Shanghái ya está totalmente en marcha y los fabricantes de alrededor del mundo ya presentan sus nuevos modelos y prototipos de cara a sus vehículos del futuro. Como ya adelantó Motor ZetaVolkswagen quería completar su gama I.D. en la muestra china y lo iba a hacer con un SUV totalmente eléctrico. El resultado es el I.D. Crozz, un crossover con una silueta de estilo coupé que también ofrecerá la opción de conducción autónoma.

El nuevo integrante de la familia eléctrica de la marca alemana acompañará al I.D., la berlina, y al I.D. Buzz, el monovolument presentado en el Salón de Ginebra. El nuevo I.D. Crozz se construye sobre la plataforma MEB para vehículos eléctricos compactos del grupo y su diseño, que rebosa deportividad, llegará acompañado con un interior muy espacioso, característica en el segmento SUV. El espacio liberado por la ausencia del motor de combustión permite ampliar la distancia entre ejes y que el interior se vea beneficiado. 

DIMENSIONES Y AUTONOMÍA

Pese al espacio disponible en su interior, el Volkswagen I.D. Crozz no es un coche especialmente grande. El nuevo SUV coupé tendrá 4,625 metros de longitud, 1,891 de ancho y 1,609 de altura y contará con un maletero de unos 515 litros.

De puertas para dentro, la habitabilidad es similar a la del Tiguan, pese a que sus medidas son más cortas pero más anchas. El nuevo todocamino eléctrico de VW ofrecerá cuatro asientos, todos independientes, con un espacio maximizado. El accesto también se facilitará mediante puertas correderas para las plazas traseras.

En cuanto a prestaciones, el nuevo crossover eléctrico alemán montará dos motores eléctricos, de 150 y 75 kW, que desarollarán 306 CV. Con esta cifra el I.D. Crozz podrá alcanzar los 180 km/h limitados para no comprometer la autonomía del vehículo. Según Volkswagen, el SUV podrá rodar 500 kilómetros antes de tener que cargarse. En puestos de carga rápida (150kW), el fabricante promete una recarga del 80% de la capacidad en apenas 30 minutos.

SE ACABARON LAS AGUJAS

Casi todas las acciones para interactuar con el vehículo se realizan mediante las pantallas táctiles o los sistemas de control gestual que incorporará el I.D. Crozz. Todos sus sistemas son digitales, el cuadro de instrumentos estrá integrado en el parabrisas delantero (Head-up Display) y detrás del volante incorporará el sistema de navegación. También incluirá sistemas como la cámara de visión trasera y una tablet enorme que hará las funciones de consola central para controlar las opciones multimedia y de conectividad.

En modo conducción autónoma, el volante se esconderá para aumentar el espacio en el asiento del conductor cuando se apriete el logotipo de la marca del centro del volante. Entonces, las luces de ambiente del interior cambiarán a una iluminación relajante a la vez que los sensores láser, los radares, las cámaras y los ultrasonidos empezarán a funcionar para crear un mapa virtual que usará para circular y reaccionar a los obstáculos. Para volver a conducir, el conductor tendrá que apretar de nuevo el logo del volante o pisar alguno de los pedales.

Volkswagen espera poder estar produciendo su flota de vehículos eléctricos a gran escala, y a nivel internacional, en 2020. Según la marca, el I.D. Crozz es un ''ejemplo de lo que van a ser los modelos eléctricos de Volkswagen".