Toyota apuesta por el hidrógeno

La marca despliega en el salón sus modelos de pila de combustible como alternativa factible en un futuro inmediato.

Toyota Fine Comfortride, la apuesta FCV para el futuro.
Toyota Fine Comfortride, la apuesta FCV para el futuro. | motor

Esta semana abre sus puertas la 45ª edición del salón del automóvil de Tokyo. La muestra japonesa, que se celebra desde el año 2011 en el Tokyo Big Sight, ofrecerá sin duda una larga lista de novedades que apuntarán directamente a dos factores esenciales: la movilidad sostenible y la conectividad. ¿Diseño? También, pero eso quedará en un segundo plano ante el aluvión de propuestas tecnológicas de la muestra nipona.

Una de las marcas que, además de porque juega en casa, tendrá una importancia capital en este salón es Toyota. La apuesta por el futuro lleva varios años muy clara y, tras convertirse en líderes mundiales de ventas y de hibridación, en la edición de este año se postulan con otro argumento sostenible de futuro: el hidrógeno. Se trata de una tecnología que no es nueva en la marca, pero sí lo es la trayectoria que quieren dar a sus nuevas creaciones.

MOVILIDAD URBANA Y SOSTENIBLE

En Tokyo podemos ver el primer autobús de producción masiva que la marca pondrá en circulación de aquí al 2020 con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la capital japonesa. Es el Sora (siglas de Sky, Ocean, River y Air) que supone una de las puntas de lanza para obtener la reducción del 90% de las emisiones actuales de CO2 de cara al año 2050.

Nuevo Toyota Sora FCV. | TMC

El uso de la pila de combustible permite ofrecer un producto eficiente, con altas prestaciones y con el sello de una de las marcas pioneras. En 2020 se pondrán en circulación 100 unidades para los Juegos. El precio aproximado de cada uno de ellos es de 100 millones de yenes (unos 750.000 euros), cuatro veces más de lo que cuesta hoy en día un autobús de pasajeros (entre 180.000 y 230.000 euros). La autonomía que promete es de 200 kilómetros y el tiempo de recarga será de unos 10-15 minutos, y su capacidad para viajeros será de 78 (22 de ellos sentados).

El Sora tiene capacidad para 78 pasajeros. | TMC

El Sora dispone de una potencia de 308 CV gracias dos motores que dan 113 Kilowatios (154 CV) cada uno. Contará, además, con los últimos adelantos en conectividad y sistemas de ayuda a la conducción, con cámaras y sensores de movimiento periférico. Toyota es la única marca en apostar por esta tecnología de hidrógeno en los autobuses japoneses.

EL MIRAI EVOLUCIONA

La otra gran apuesta de hidrógeno que se puede ver en Tokyo es el Fine Comfort Ride. Se trata de un concepto de futuro de 4,8 metros de largo por 1,95 de ancho y 1,65 de alto con capacidad para seis ocupantes. Prioriza mucho el espacio de las plazas posteriores, con asientos que pivotan sobre su eje. Está equipado con un motor de pila de combustible que ofrece 310 Kilowatios (421 CV) que se nutre de una mejora notable de la autonomía gracias a sus nuevas baterías, ubicadas en un cilindro bajo lo que sería el túnel de transmisión. Lleva motores en las cuatro ruedas y su peso total superará los 2.000 kilos.

Interior del Fine Ride Concept de Toyota. | TMC

Este modelo está propuesto sobre la plataforma TNGA de la marcay supone un paso adelante importante respecto al actual modelo de hidrógeno que la marca comercializa a nivel mundial, el Mirai. Tiene una autonomía de 1.000 kilómetros y la recarga se podrá realizar entre 3 y 5 minutos. Por el momento se trata de un prototipo, pero fuentes de la marca nos han asegurado en Tokyo que encarnará muy aproximadamente lo que será la nueva generación de vehículos de FCV de Toyota.

PROPUESTA CONCEPT-I

Estas dos apuestas, que Toyota nos ha mostrado en primicia el día antes de abrir las puertas del salón, coforman el eje de ataque de la marca. También destaca su apuesta más social con la creación de tres prototipos eléctricos (un utilitario, una berlina de cuatro ruedas motrice y un patinete) agrupados bajo el proyecto Concept-i.

Los tres prototipos del Toyota Concept-i. | TMC

Se trata de modelos que buscan la interconexión con el usuario, creando un entorno que se maneja al lado de la inteligencia artificial. Más que coches la marca los presenta como 'socios' del usuarioPriorizan la seguridad y el aprendizaje del conductor, creando perfiles y patrones para evitar accidentes y ofrecer un mayor confort, oferta de servicios y conectividad. La marca cierra su propuesta de Tokyo con una nueva versión radical (que adelanta líneas del nuevo GT86) GR HV Sports Concept, el concepto casi de serie de la nueva generación del Crown, el todocamino con estilo de furgoneta FT Cruiser, la tercera generación de la berlina de representación Century y el JPN Taxi.

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