SALÓN DE GINEBRA

Los cinco prototipos más innovadores del Salón de Ginebra

Estos son los concepts más sorprendentes que los fabricantes han presentado en el evento suizo.

El Sedric Concept es el concept más atrevido presentado en Ginebra.

El Sedric Concept es el concept más atrevido presentado en Ginebra. / VOLKSWAGEN

Àlex Soler

Àlex Soler

El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra es la muestra más importante del sector en el mundo. En la célebre ciudad helvética, los fabricantes de todo el globo presentan los modelos con los que asaltarán el mercado o con los que intentarán hacerse un hueco en los segmentos de moda. En este escaparate, no solo se revelan las mencionadas novedades sino que también se da a los visitantes una pequeña cata de futuro.

CitroënPeugeot y otras firmas se han atrevido a presentar prototipos con los que marcan la dirección que seguirán, en el desarrollo de coches, en los próximos años. La apuesta por lo eléctrico o lo autónomo es una de las líneas maestras en muchos de estos proyectos. Estos son los cinco concepts más atrevidos del Salón de Ginebra:

1 - Ssangyong XAVL Concept

El XAVL es el as bajo la manga del fabricante coreano en el evento suizo. Con este SUVSsangyong marca la apuesta que hace de cara al futuro. Este todocamino presenta un diseño evolucionado de su hermano pequeño, el Concept XAV, presentado en 2015 y se inspira en el Korando KJ de la década de los 90. El nuevo prototipo de la firma coreana tendrá la última tecnología en conectividad y seguridad y montará un motor 1.5 litros de gasolina o un 1.6 diésel.

2 - Citroën Spacetourer 4x4 Ë Concept

La marca francesa pone toda la carne en el asador y desafía a los asistentes con una 'van' con sabor a crossoverCitroën pretende que su SpaceTourer 4x4 Ë Concept se convierta en un modelo polivalente, con todo lo atractivo de las furgonetas y la funcionalidad de los todocamino. Un SUV con un diseño que marca el carácter aventurero que el fabricante ha querido impregnar en su nuevo concept. Su función todoterreno asegurará un buen agarre en cualquier superficie.

3 - Peugeot Instinct Concept

El prototipo de la firma francesa en el Salón de Ginebra se presenta como una bola de cristal que muestra los Peugeot del futuro. Es un automóvil que busca la integración del vehículo en el entorno digital con una apuesta fuerte por la conducción autónoma. El conductor, sin embargo, podrá tener el control de la conducción cuando desee y, a través de Samsung Artik, una nube digital, la relación entre el propietario y su máquina se volverá mucho más directa.

4 - Volkswagen I.D. Buzz

Vuelve la clásica furgoneta de Volkswagen tan reconocible en los 60. El nuevo monovolumen eléctrico de la marca alemana recuerda a la tradicional T2 pero en esencia es bien distinto. El I.D. Buzz podrá transportar hasta ocho pasajeros y ofrecerá dos maleteros de 200 y 660 litros cada uno. El vehículo contará con dos tipos de propulsión. El primero será una batería de iones de litio de 83 kW de capacidad que impulsará un motor de 272 CV. El segundo montará una batería de 111 kW y dos motores que ofrecerán 374 CV con tracción a las cuatro ruedas.

5 - Volkswagen Sedric Concept

La firma alemana no ha dejado indiferente a nadie en Suiza con el Sedric Concept, un prototipo de coche eléctrico totalmente autónomo. Este concept ha sido concebido para que el 'conductor' solo tenga que subirse y esperar a llegar hasta llegar a su destino. El Sedric equipa la última tecnología y se vale de los comandos de voz o de las órdenes desde el Smartphone del propietario para funcionar. El diseño es lo más llamativo de la propuesta. El frontal plano, las reudas carenadas y el interior, que parece un salón, acercan a los curiosos al futuro, en el cual parece que los conductores se convertirán, solo, en pasajeros.

El futuro está lleno de incógnitas en todos los ámbitos. En el sector de la automoción, lo eléctrico y autónomo parecen ser la respuesta y la dirección a seguir. De momento, los fabricantes están de acuerdo y empiezan a pensar en los modelos de las carreteras del mañana.