SKODA KAMIQ

Skoda presenta el Kamiq en el Salón de Ginebra

El Skoda Kamiq debuta en Ginebra y se situará junto al Kodiaq y al Karoq en la oferta SUV de la marca.

Nuevo Skoda Kamiq.

Nuevo Skoda Kamiq. / SKODA

Skoda presenta el Kamiq, su nuevo SUV compacto en el Salón de Ginebra. Hasta ahora, la firma checa solo había adelantado unos bocetos del diseño exterior y una imagen del interior del SUV compacto que acompañará al Kodiaq y al Karoq en su oferta SUV.

Ahora la marca desvela todos los detalles del primer SUV que adopta el lenguaje de diseño estrenado con el compacto Scala, presentado a finales del año pasado. El Kamiq mide 4,21 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,53 de alto. Con una distancia entre ejes de 2,65 metros, Skoda promete un interior capaz de ofrecer un espacio correcto ara adultos en la zona trasera, con un espacio para las rodillas de 73 milímetros. El maletero ofrecerá 400 litros de capacidad ampliables a 1.395 plegando la banqueta trasera.

Diseño Exterior

El frontal mantiene muchos elementos característicos de Skoda, como su parrilla y las líneas del capó. A su vez, también hereda detalles vistos en sus hermanos SUV, como los faros delanteros separados, con las luces diurnas encima de las principales.

En la trasera es donde más elementos toma del Scala, como los grupos ópticos en forma de 'C' y la eliminación del logotipo de la marca en favor de la inscripción 'Skoda' sobre el portón del maletero. De perfil, el Kamiq se presenta como un SUV compacto y robusto con líneas muy definidas que marcarán su caracter campero. El comprador tendrá a su disposición un catálogo de llantas de entre 16 y 18 pulgadas para redondear el diseño.

Diseño interior

En el interior, las similitudes con el habitáculo del Scala son evidentes. El habitáculo destacará por el panel de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y una pantalla de 9,2 pulgadas en la consola central para las funciones de infoentretenimiento que, según Skoda, es de las más grandes del segmento. La firma checa ha cuidado el interior para que la sensación de calidad sea elevada con elementos como la tapicería Suedia (como opción) y las costuras de contraste que se combinarán con la iluminación ambiental en cobre, rojo y blanco.

Al ser un SUV, la accesibilidad y la posición de conducción cambiarán respecto al Scala, ofreciendo una posición más elevada. Como extras, Skoda ofrecerá calefacción para el volante y los asientos, tanto los delanteros como los traseros. En general, las líneas rectas del interior ayudan a mejorar la sensación de amplitud, que la iluminación ambiental contribuye a mejorar aún más.

A través de sus dos grandes pantallas, el conductor podrá acceder a las funciones de infoentretenimiento y personalizar el aspecto del cuadro de instrumentos, que ofrecerá cinco configuraciones de pantalla distintas, ''Classic'', ''Basic'', ''Modern'', ''Sport'' y ''Extended'', cada una con sus características únicas. De serie, la pantalla central del Kamiq será de 6,5 pulgadas, ampliable a 8 y 9,2 como opción. El SUV compacto checo estará conectado a Internet permanentemente para permitir la interacción del usuario con el coche a través de la aplicación Skoda Connect.

Oferta mecánica

El Kamiq llegará con cuatro motores distintos en su oferta, dos gasolina, uno de los cuales ofrecidos en dos niveles de potencia, uno diésel y un propulsor híbrido de Gas Natural Comprimido (GNC) y gasolina con etiqueta 'ECO' de la DGT. Según Skoda todos los propulsores cumplen la normativa Euro 6d-Temp.

Las opciones de gasolina son un 1.0 TSI de tres cilindros, ofrecido en dos niveles de potencia, 95 CV y 175 Nm de par asociado a una caja de cambios maual de cinco velocidades y 115 CV y 200 Nm de par con una caja de cambios manual de seis marchas o automática DSG de siete opcional, o un 1.5 TSI de cuatro cilindros de 150 CV y 250 Nm de par. Este último será el tope de gama y se asociará de serie a la caja manual de seis relaciones, aunque se podrá montar opcionalmente la DSG de siete. El 1.5 TSI contará con la tecnología de desconexión de cilindros.

La opción diésel la cubrirá un 1.6 TDI de cuatro cilindros y 115 CV de potencia. Este bloque ofrece un par de 250 Nm y se vale de la tecnología del catalizador SCR con inyección de AdBlue para neutralizar las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Como el tope de gama, se asociará a la caja manual de seis marchas de serie y, opcionalmente, a la automática de siete. La versión híbrida se propulsará mediante un 1.0 G-TEC de tres cilindros y 90 CV que podrá usar como combustible tanto la gasolina como el GNC. Este motor se asociará obligatoriamente a la caja de cambios manual.

Tecnología de seguridad y dinamismo

Opcionalmente, Skoda ofrecerá el Control de Chasis Deportivo, que rebajará en 10 milímetros la altura del vehículo e incorpora un selector de modos (NormalSportEco e Individual) para configurar la firmeza de las suspensiones.

En cuanto a la tecnología de seguridad activa, el Kamiq incorporará sistemas como el freno de emergencia en ciudad con detector de peatones, el asistente de mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo o la alerta de fatiga del conductor, entre otros.