Salón de Frankfurt

Salón de Frankfurt, Land Rover Defender

El nuevo Defender ofrecerá motores de combustión, una versión microhíbrida y, en 2020, una híbrida enchufable.

Nuevo Land Rover Defender.

Nuevo Land Rover Defender. / JAGUAR - LAND ROVER

Àlex Soler

Àlex Soler

Land Rover presenta en Frankfurt el nuevo Defender, al que lava la cara tanto estética, como tecnológica y mecánicamente. Basado en la nueva plataforma eléctrica de la firma británica, EVA 2.0, el SUV dispondrá de versiones de combustión, microhíbridas y de una variante híbrida enchufable. Además, esta arquitectura es compatible con actualizaciones inalámbricas y con el nuevo sistema de infoentretenimiento de Land Rover, Pivi Pro.

Disponible en dos tipos de carrocería, la 90 con una configuración de cinco o seis plazas y la 110 con configuraciones de cinco, seis o siete plazas; el nuevo Defender destaca por su silueta inconfundible de forma cuadrada que combinará elementos clásicos del modelo, como las bisagras laterales en el portón del maletero y la rueda de repuesto exterior, como novedosos, como las pequeñas ventanas alpinas en el techo. Con 4,75 metros de largo, dos de ancho y 1,96 de alto, su presencia es imponente.

En el interior, Land Rover expone que han buscado crear un habitáculo minimalista, como el del Defender original, dejando a la vista los elementos estructurales el mismo. Para conseguir la configuración de seis plazas, la palanca de cambios estará en el salpicadero, que permitirá la instalación de una asiento en el centro de la zona delantera del interior. Su distancia entre ejes, de 3,02 metros, promete espacio de sobras para cualquiera de las configuraciones de asientos que se requieran. El maletero ofrece capacidad de hasta 1.075 litros con la configuración de siete asientos ampliables hasta los 2.380 abatiendo la segunda fila trasera.

Puesta a punto tecnológica

Tecnológicamente, el nuevo Defender presenta dos grandes novedades: el nuevo sistema de infoentretenimiento Pivi Pro de última generación, gestionable a través de la pantalla táctil central de 10 pulgadas, y la capacidad de actualizarse vía Internet. El sistema Pivi Pro se inspira en los smartphones actuales para presentar una experiencia intuitiva y veloz y servirá de base para el sistema de navegación con información del tráfico en tiempo real. La navegación estará disponible también a través del cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas con mapas en 3D y alta definición. El sistema será compatible con las aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto.

Por su parte, el Defender será capaz de actualizarse inalámbricamente para mejorar, entre otros, el sistema de infoentretenimiento y, además, podrá diagnosticar problemas del vehículo y alertar al usuario. Con el paquete opcional Online Pack, dispondrá de datos ilimitados para música en streaming, información meteorológica o datos del calendario.

No faltarán, además, sistemas como el Head-Up Display de segunda generación, con gráficos de información offroad, como la cámara periférica 3D de 360 grados o los ya clásicos ClearSight Rear View y Ground View, que permiten optimizar la maniobrabilidad aportando una mejor visibilidad del entorno del vehículo.

Mecánica

Mecánicamente, el nuevo Defender tendrá opciones de combustión, una versión microhíbrida (MHEV) y una híbrida enchufable (PHEV). En el momento del lanzamiento, las opciones diésel pasan por los motores D200 D240 de cuatro cilindros y 200 240 CV de potencia, respectivamente. Ambos consiguen un par máximo de 430 Nm y están asociados a una caja de cambios automática. Según Land Rover, la cifra de emisiones de los dos propulsores es de 199 g/km.

En cuanto a la gasolina habrá la opción de optar por un P300 turbo de cuatro cilindros y 300 CV de potencia, que declara un consumo de 227 g/km, y por un MHEV P400, un bloque microhíbrido de 48 voltios de 400 CV de potencia y 500 Nm de par máximo capaz de cubrir el 0 a 100 en 6,1 segundos y reducir sus emisiones hasta los 220 g/km.

El año que viene se sumará a la oferta el PHEV P400e, un bloque de gasolina de 400 CV que se combinará con un motor eléctrico y una batería que permitirá desplazarse en modo 100% eléctrico. Land Rover no ha desvelado todavía más detalles de esta versión.

El Land Rover Defender está disponible en España por un precio que parte desde los 54.800 euros con la carrocería 90 y desde 61.300 euros la 110.