AUTOMOBILE BARCELONA

El Rey inaugura el Automobile Barcelona

Pedro Sánchez no ha acudido a la inauguración del Automobile para seguir el estado de salud de Alfredo Pérez Rubalcaba.

El rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se han saludado este viernes en el almuerzo conmemorativo del centenario del salón Automobile Barcelona.

El rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se han saludado este viernes en el almuerzo conmemorativo del centenario del salón Automobile Barcelona. / JORDI COTRINA

El Periódico

El rey Felipe VI ha acudido al Automobile Barcelona para inaugurar oficialmente la edición en la que la muestra celebra su centenario. También han acudido Quim Torra, el presidente de la Generalitat, con quien el monarca se ha saludado dándose la mano; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la 'consellera' Àngels Chacón; la portavoz del Govern, Meritxell Budó, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.

También ha destacado la presencia del presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Pau Relat; el presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, y el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también tenía previsto acudir, pero se ha quedado en Madrid para seguir el estado de salud del exsecretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha fallecido esta tarde tras ser hospitalizado el miércoles por un ictus. Sánchez también tenía previsto acudir a un mitin del PSC de Barcelona tras el acto, pero ha excusado de nuevo su asistencia por el mismo motivo.

La inauguración del salón coincide con el inicio de la campaña de las elecciones municipales, autonómicos y europeas. Debido a este contexto electoral, ni el Rey ni ningún cargo político (entre ellos, la alcaldesa, Ada Colau) han intervenido en el almuerzo entre las autoridades y representantes de las entidades organizadoras de la feria. Solo ha tomado la palabra el presidente del salón, Enrique Lacalle; el de la Fira de Barcelona, Pau Relat; y el de la patronal AnfacJosé Vicente de los Mozos.

Tras el almuerzo ha habido un recorrido por los expositores del salón con la comitiva organizadora de una de las ferias más importantes de la industria automovilística y que en esta edición cumple 100 años. Los 150.000 metros cuadrados del Automobile acogerán más de 40 marcas, un 50% más que en la anterior edición, la de 2017, ya que el salón se celebra cada dos años. De hecho, es la primera vez que acuden a Barcelona todos los grupos automovilísticos del sector.