Salón de Tokio

Mitsubishi rompe moldes con el "SUV-buggy" Mi-Tech Concept

Mitsubishi experimenta con un propulsor que combina un motor de turbina de gas con cuatro motores eléctricos.

Mitsubishi Mi-Tech Concept.

Mitsubishi Mi-Tech Concept. / MITSUBISHI

Redacción

Mitsubishi ha presentado en el Salón del Automóvil de Tokio el Mi-Tech Concept, un prototipo de SUV parecido a un buggy que se vale de la tecnología híbrida enchufable (PHEV) para propulsarse. Desde la firma japonesa confirman que confiarán en este tipo de electrificación en los nuevos SUV compactos y medianos que presenten hasta 2022.

El Mi-Tech Concept, concretamente, es un todocamino compacto de aspecto campero e imponente muy parecido a un buggy diseñado para poder circular sin problemas por cualquier terreno. Destacan sus faros en forma de T, su enorme frontal diseñado bajo un concepto estético bautizado por Mitsubishi como "Dynamic Shield", los grandes pasos de rueda, que protegen unos igualmente grandes neumáticos.

El interior, de aspecto casi minimalista, se ha diseñado a partir de líneas horizontales que aún acentuan más la sensación de amplitud. En su habitáculo destaca el cuadro de instrumentos digital y las teclas para los controles en la consola central.

Mecánica y tecnología

El Mi-Tech Concept combinará cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda para disponer de tracción total (sistema Quad Motor 4WD), con un motor de turbina de gas, que sustituirá al motor de gasolina. Con esta combinación, Mitsubishi experimenta con nuevas alternativas para la combustión. En este caso, el motor de turbina de gas es pequeño y ligero y uno de sus puntos fuertes es la capacidad de funcionar tanto con gasóleo, como con queroseno o alcohol. Según la firma, "su escape es limpio".

Asimismo, este prototipo sirve para probar sistemas como el mencionado Quad Motor 4WD con unidades eléctricas de Control Activo de Deriva (AYC) en cada rueda para mejorar la tracción y el control de la dirección en terrenos complicados. Para el sistema de frenado, se apuesta por pinzas de freno eléctricas que prometen una "respuesta rápida, un control preciso una fuerza óptima de frenado".

Mitsubishi apuesta también por la última tecnología con un parabrisas de realidad aumentada que ofrecerá información al conductor en tiempo real. El Mi-Tech Concept equipa también la tecnología Mi-Pilot de seguridad, que agrupa sistemas de seguridad activa "de última generación" que funcionarán tanto es carretera como fuera de la misma.