Hispano-Suiza Carmen, la cigüeña vuela de nuevo 80 años después

El Carmen es un superdeportivo eléctrico de más de 1.000 CV con un diseño basado en un vehículo de 1938.

Hispano-Suiza Carmen.
Hispano-Suiza Carmen. | HISPANO-SUIZA

Hispano-Suiza ha presentado un coche más de 80 años después. La legendaria marca española ha resucitado definitivamente con el Carmen, un superdeportivo eléctrico del que se producirán solo 19 unidades a razón de 1,5 millones de euros cada una. Desarrollado junto a QEV Technologies (QEV Tech), una empresa tecnológica con sede en Barcelona que, entre otros proyectos, transforma los Tesla Model S en coches de competición para las Electric GT Series, la cigüeña vuela de nuevo.

El Carmen, llamado así como homenaje a la madre de Miquel Suqué, el actual presidente de la marca, es un superdeportivo de lujo, al que la marca define como ''hyperlux'' basado, como admitió el propio Suqué a Motor Zeta, en el Dubonnet Xenia de 1938. "Será el Dubonnet Xenia actualizado", dijo el presidente.

Altas prestaciones eléctricas

El Carmen es un coche 100% eléctrico que ofrecerá 1.019 CV de potencia a través de dos motores eléctricos, uno para cada rueda trasera, que serán capaces de catapultar los 1.690 kilos que pesará de 0 a 100 en menos de tres segundos. Su velocidad máxima, limitada electrónicamente, será de 250 km/h. Para acompañar tanta potencia, un sistema de vectorización de par diseñado por QEV Tech y las suspensiones de doble horquilla se encargarán de ofrecer un dinamismo a la altura. Por su parte, los frenos cerámicos con pinzas de seis pistones tendrán la misión de detenerlo. El sistema de frenado, por cable en vez de hidráulico, consigue ahorrar peso y ofrece una respuesta más rápida a la vez que recupera energía durante las frenadas.

Los motores eléctricos se alimentarán de una batería de 80 kWh de capacidad que ofrecerá unos 400 kilómetros de autonomía (NEDC). La batería, con un volumen de 560 litros, se situará detrás de los asientos y estará cubierta por una estructura de fibra de carbono de fácil extracción para permitir el cambio o la sustitución de baterías de forma sencilla. De hecho, la firma espera que para 2020 la capacidad de la batería pueda aumentar hasta los 105 kWh y así mejorar su autonomía. 

QEV Technologies ha añadido un sistema de control de temperatura de la batería a través de líquido y de tres tomas de aire, una bajo la luneta trasera para refrigerar la batería y otras sobre los pasos de rueda para refrigerar ambos motores. También incluirá un calentador para la batería cuando se deba circular en ambientes fríos. El Carmen podrá recargar sus baterías mediante cargadores rápidos de 80 kW y mediante otros cargadores como wall box o conectores CHAdeMo.

Diseño

El Hispano-Suiza Carmen se basa en un monocasco de fibra de carbono de apenas 195 kilos de peso. Sobre el mismo, la mítica firma y QEV Techonogies han hecho una reinterpretación del clásico Dubonnet Xenia de 1938, con muchas de las características que hicieron famoso el vehículo, como una silueta aerodinámica en forma de lágrima y las ruedas traseras tapadas.

De este modo, el nuevo Carmen no presenta un morro tan alargado y sobrio como el Dubonnet Xenia, sino que se decanta por un frontal de corte deportivo con una gran parrilla inspirada en sus modelos clásicos, escudada por dos enormes faros redondeados y oscurecidos. El perfil recuerda mucho al modelo en el que se basa gracias a la caída del techo hacia la trasera, a los pasos de rueda delanteros y a la cobertura de sus ruedas traseras. Como en el frontal, la trasera destacará por sus grupos ópticos redondeados, con la cigüeña de la marca en cada uno, y por su difusor. Continuando con el homenaje a Carmen Mateu, su firma rematará un diseño rompedor.

El interior destacará sobre todo por el lujo. Con materiales como la fibra de carbono y el Alcántara, además, se realzará su carácter deportivo, pero la piel y la madera también harán acto de presencia para poner el toque distinguido al conjunto. En el centro del panel, un reloj con mecanismo suizo creado por un relojero español, un elemento muy 'retro' contrastará  con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, con el espacio para la carga inalámbirca de teléfonos y tecnologías como la cámara de visión trasera o el sistema de sonido premium.

El Hispano-Suiza Carmen ya se puede reservar. Según la marca, las primeras entregas se esperán para junio del año que viene.

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