FERRARI 488 PISTA

Nuevo Ferrari 488 Pista, el 'cavallino' más esperado

Hace tiempo que se hablaba de una versión especial para el 488 GTB y, por fin, Ferrari adelanta su nombre y datos.

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Más agresivo y atractivo, además de rápido, que el 488 GTB. / FERRARI

Àlex Soler

Àlex Soler

El Salón de Ginebra va a estar repleto de superdeportivos este año. McLaren llegará con el Senna<strong>Porsche con el 911 GT3 RS</strong> y Ferrari acaba de desvelar el vehículo con el que se presentará en la cita suiza. Hace tiempo que se especulaba con una nueva versión mejorada, más potente y afinada del 488 GTB. Finalmente, la firma italiana acaba de mostrar las primeras imágenes y ya ha revelado datos de potencia y prestaciones de la que será está versión, bautizada como Ferrari 488 Pista.

Así, 'Pista' se convierte una nueva nomenclatura de la marca y se suma a las de las ya conocidas versiones especiales de sus modelos con motor V8 central, el 360 Challenge Stradale, el 430 Scuderia y el 458 Speciale. Tal y como explica la propia marca, el término 'Pista' no ha sido elegido al azar, pues se tratará de la versión especial que más beberá de los avances de Ferrari en competición para convertirse en un vehículo para disfrutar, sobre todo, en circuitos, aunque la marca asegura que será divertidísimo, también, en carretera.

ESTÉTICA

Estéticamente se nota que parte del 488 GTB, aunque se han modificado varios aspectos para mejorar la aerodinámica con elementos que procedén directamente de los Ferrari de competición, el 488 GTE y el 488 Challenge. Así, lo más llamativo al verlo es la apertura en el capó que hace la función de conducto que deriva el flujo de aire desde la parte frontal a la posterior. Este sistema, inspirado en la Fórmula 1 se llama S-Duct y se une a otros cambios notorios como el difusor delantero, el difusor trasero y los generadores de vórtices de la carrocería, que beben directamente del 488 GTE. Además, incorpora un alerón con más superficie y más alto. Con todo, el Ferrari 488 Pista consigue un 20% más de carga aerodinámica a velocidades altas.

También se ha trabajado mucho para conseguir reducir su peso, montando el capó, el parachoques y el alerón trasero en fibra de carbono. Como extra opcional, también se podrán elegir unas llantas de fibra de carbono de 20 pulgadas. Estos componentes ayudan a reducir 90 kilos con respecto al 488 GTB para un peso en vacío de 1.280 kilogramos.

PRESTACIONES DE INFARTO

El motor que propulsará este nuevo 'Cavallino' es un V8 de 4.0 litros con dos turbocompresores que desarrolla 720 CV de potencia, 50 más que el 488 GTB. Así, se convierte en miembro del selecto club de Ferrari de calle con más de 700 CV, formado hasta ahora por el <strong>812 Superfast</strong>, el F12 Berlinetta y el LaFerrari, la bestia de 963 CV. 

De la misma manera que con su silueta, la marca ha trabajado para aligerar su motor incorporando unos colectores de escape de Iconel, una aleación de níquel y cromo muy resistente a las altas temperaturas, unas bielas de titanio y un cigüeñal y volante de motor más ligeros. También se ha conseguido una respuesta más rápida de los turbocompresores, que derivan del 488 Challenge, gracias a su sensor de revoluciones por minuto y a la nueva estructura de admisión de aire, que pasa del lateral a la trasera para recibir un aire más fresco y limpio. Así, pese a que el motor es más grande, el tiempo de respuesta es menor y consigue una mejora del par motor en todos los regímenes.

Electrónicamente, el 488 Pista monta la sexta generación del Side Slip Control, que suma un sistema llamado Ferrari Dynamic Enhancer a sus tradicionales sistemas E-Diff3 (diferencial trasero electrónico), F1-Trac (control de tracción) y SCM (amortiguadores magnetoteorológicos). Este nuevo componente permite controlar la presión enviada a las pinzas de freno con el objetivo de optimizar las prestaciones del vehículos en las curvas.

Todo sumado forman un Ferrari con unas prestaciones a la altura de los mejores superdeportivos del momento. De esta manera, la marca asegura que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,85 segundos, de 0 a 200 en 7,6 y puede superar los 340 km/h de velocidad punta. La presentación en sociedad será en el citado Salón de Ginebra del 6 al 18 de marzo.