SALÓN DEL AUTOMÓVIL

El año que el cine fue el gran protagonista

La edición de 1971 contó con la celebración del primer ciclo de cine dedicado al automóvil.

peliculas

Las cuatro películas que se presentaron en la edición de 1971. / AUTOMOBILE BARCELONA

Xavier Pérez

Xavier Pérez

El mundo del automóvil siempre ha tenido alguna referencia importante en el llamado ‘séptimo arte’. El cine ha servido para popularizar leyendas de las cuatro ruedas y para ser escaparate de modelos y prototipos. En la edición del salón del automóvil de 1971, que se celebró del 24 de abril al 4 de mayo, los organizadores hicieron un guiño al mundo del celuloide. 

Fue un año difícil ya que la recesión empezaba a asomar en el horizonte. Los fabricantes pidieron a la administración una serie de medidas con motivo del salón: Que no se subiera el precio de la gasolina, permitir los pagos aplazados hasta 36 meses, rebajar al 25% el importe de la entrada a pagar por un coche (era el 35%) y rebajar un 10% el impuesto de lujo.

La muestra barcelonesa tuvo un reclamo muy atractivo pensado para el entretenimiento del público. Se organizó el “Primer Ciclo de Cine del Automóvil”. Una iniciativa que permitió a los asistentes contemplar películas relacionadas con el mundo del motor. 

Las cuatro proyecciones más destacadas fueron: ‘Grand Prix’, película protagonizada por James Gardner, Yves Montand, Brian Bedford y Antonio Sabato, con música de Maurice Jarre y dirigida por John Frankenheimer en el año 1966. La cinta que contaba con tomas reales de carreras protagonizadas por Juan Manuel Fangio, John Surtees, Jim Clarck y Jack Branham. También destacó ‘La Carrera del Siglo’, film dirigido por Blake Edwards en 1965 y protagonizado por Jack Lemmon, Tony Curtis, Natalie Wood, Peter Falk, Keenan Wynn y Vivian Vance en los papeles principales.

Otra cinta fue la popular ‘500 Millas’, trabajo dirigido por James Goldstone en 1969 que llegaría a recaudar 14,64 millones de dólares en la época. Estaba protagonizada por Paul Neuman, Joane Woodward, Richard Thomas y Robert Wagner, entre otros. Y finalmente destacar ‘Peligro: Línea 7000’. Esta película fue obra del célebre Howard Hawks y se estrenó en Estados Unidos en noviembre de 1965. Estaba protagonizada, entre otros, por James Caan, Laura Devon, Gail Hire, Skip Ward y Marianna Hill. 

Fueron cuatro películas que hicieron las delicias de grandes y pequeños, con el prisma familiar que Automobile Barcelona ha perseguido desde sus inicios. Este año no habrá cine, pero sí un espectáculo especial.