Automobile Barcelona

Curiosidades del Salón a lo largo de su historia

Hacemos un recorrido por todas las ediciones destacando los hechos más curiosos.

Algunas curiosidades sobre el Salón del Automóvil.

Algunas curiosidades sobre el Salón del Automóvil. / MOTOR

Xavier Pérez

Xavier Pérez

En el salón del automóvil de 1969 se presentó el mítico Seat 1430, uno de los coches más importantes del momento que a buen seguro también estrenó la primera autopista de peaje de España el 2 de junio de ese año. Fue el tramo Montgat-Mataró de la autopista que unía el Maresme con Barcelona desde la plaza de las Glorias.

Seat y el salto hacia el futuro de la electrificación. A todo el glamur de una gama estructurada con el Ibiza, el León y sus modelos SUV Arona, Ateca y Tarraco, Seat muestra este año sus últimas creaciones en electrificación. La propuesta de movilidad urbana con el Minimo (cuadriciclo eléctrico), el Cupra Formentor (el primer modelo híbrido enchufable de la marca) y el Seat el-Born (primer eléctrico 100%).

1994 y el salón más efímero. La edición del 75 aniversario fue una sorpresa: sólo duró un día. En 1994 el salón del automóvil era bienal, y en 1993 ya se había desarrollado una edición. Pero la cifra de 75 años era para celebrarla y por eso se organizó una jornada de homenaje al esfuerzo de la ciudad y de la Fira para organizar la muestra del automóvil desde 1919. El Rey Juan Carlos y la Reina Sofia presidieron la cena de gala.

Que la suerte te acompañe. La edición del Centenario contará con un valor añadido. Fira de Barcelona y la ONCE han llegado a un acuerdo para que el sorteo del sábado 18 de mayo, tenga al Automobile Barcelona como protagonista del cupón de ese día. 300.000 euros al contado y un sueldo mensual de 5.000 euros durante 20 años. 

1927 y el final de los Elizalde. La edición de 1927, la tercera que se celebrara de la muestra dedicada al automóvil, fue la última para los modelos de la marca barcelonesa Elizalde. Entre sus últimas creaciones que mostraron destacó un cupé montado sobre el chasis de un 518 (con 80 CV de potencia y 160 km/h).

2011: Q3, el Audi ‘español’. En el año 2011 el salón del automóvil presentó en sociedad al Audi Q3, el primer modelo de la marca alemana fabricado en la planta de Seat Martorell. El SUV que se mostró en la muestra de Barcelona montaba un motor de 367 CV. El Audi Q3 se fabricó aquí, en la factoría de la marca española,  hasta principios de 2018 para ser reemplazado por la producción del nuevo Audi A1.

1933: Mercedes-Benz y la suspensión independiente. En la edición de 1933 se expuso en el recinto de MontjuÏc el primer coche de la historia equipado de serie con una suspensión independiente. Se trató del Mercedes-Benz 170. El eje oscilante era una de sus características más destacadas. Este tipo de construcción hacía que las ruedas no perdiesen adherencia a la calzada ni en las carreteras más bacheadas.

En la edición del año 1977, los visitantes del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona pudieron contemplar el primer teléfono inalámbrico pensado para coche. Lo presentó Telefónica y la red de repetidores que existía en la época solo permitía la comunicación en un radio de 40 kilómetros, y solo en Madrid o Barcelona.

Cine ‘sobre ruedas’ en 1971. Del 24 de abril al 4 de mayo de 1971 se celebró la 23ª edición del salón del automóvil y como actividad complementaria se organizó el Primer Ciclo de Cine del Automóvil. Se proyectaron películas como ‘la Carrera del Siglo’, ‘Grand Prix’, ‘500 millas’ y ‘Peligro, línea 7000’.

El récord. La edición del año 2009 marcó un hito en la eras moderna del salón internacional del automóvil de Barcelona ya que contó con una afluencia récord de público con 1.146.209 visitantes. La muestra venía de años muy buenos. En 2003, 2005 y 2007 y acudieron a Montjuïc 1.083.000, 1.103.427 y 1.045.165 visitantes, respectivamente.