AUTOMOBILE BARCELONA

Los eléctricos e híbridos del Automobile Barcelona

El segmento eléctrico está representado en el salón tanto por prototipos como por coches actuales.

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Automobile Barcelona. / El Periódico

Los eléctricos son el futuro y el presente del sector del automóvil. Prueba de ello es la gran cantidad de vehículos de este tipo que están expuestos en esta edición centenaria del Autmobile Barcelona. Si se tienen también en cuenta los híbridos también en la ecuación, la oferta electrificada en este salón es enorme.

En España, el pasado abril se cerró con 789 matriculaciones de vehículos 100% eléctricos, una cifra que supone un 28% más que el mismo mes de 2018. Durante los primeros cuatro meses del año, las matriculaciones de estos vehículos han crecido un 78% gracias a las 4.085 unidades vendidas. No obstante, esta cifra sigue siendo una pequeña porción de los 119.417 coches y todoterrenos que se matricularon el mes pasado. Sumados los eléctricos, híbridos y vehículos de gas o hidrógeno, en abril este tipo de vehículos solo copó el 10,1% del mercado.

Pese a todo, las marcas se preparan para lanzar nuevos vehículos durante los próximos años que harán que la oferta eléctrica se diversifique y su penetración en el mercado mejore. Precisamente algunos de estos vehículos están presentes en la edicion centenaria del Automobile Barcelona. Estos son los eléctricos del salón.

Audi e-tron

En el paradigma de la electrificación el e-tron es la clave. Junto al Jaguar i-Pace es de los primeros SUV 100% eléctricos en llegar al mercado. Mide casi tres cinco metros, monta motorización eléctrica de 408 CV y anuncia una autonomía de 400 kilómetros. Su precio arranca en 82.440 euros.

Audi Q4 e-tron

El Q4 e-tron es un prototipo de eléctrico que Audi pretende lanzar en un futuro para que se sume a su gama SUV eléctrica. Con unas dimensiones más pequeñas que su hermano de marca, se propulsará mediante dos motores eléctricos con una potencia total de 310 CV alimentados por una batería de 82 kWh de capacidad que le otorgará 450 kilómetros de autonomía.

El Carmen representa un salto hacia el futuro. Se trata de un superdeportivo eléctrico de 1.019 CV con un diseño basado en el Hispano-Suiza Dubonnet Xenia de 1938.  Se producirán solo 19 unidades a razón de 1,5 millones de euros cada una. Está desarrollado junto a la catalana QEV Technologies (QEV Tech).

Jaguar I-Pace

El nombrado Car of the Year 2019 es el primer coche 100% eléctrico de Jaguar, un SUV de 4,68 metros de largo y 1,89 de ancho que se vale de dos motores eléctricos, uno en cada eje, para propulsarse. Con una potencia de 400 CV y 696 Nm de par, su batería de 90 kWh le permite recorrer hasta 470 kilómetros con una sola carga. En España parte desde los 79.100 euros.

Mercedes-Benz EQC

Este eléctrico premium monta dos motores eléctricos situados en los ejes delantero y trasero, cuenta con una potencia de 408 CV y acelera de 0 a 100 en 5,1 segundos, además de ofrecer una autonomía de hasta 450 kilómetros.

Seat el-Born

El primer eléctrico de Seat llegará al mercado en 2020 y se producirá en la factoría del Grupo Volkswagen de Zwickau. Monta un motor eléctrico 100% de 204 CV de potencia, mide 4,10 metros de longitud y su autonomía se anuncia en 420 kilómetros.

Cupra e-Racer

Aunque es solo un prototipo, y este coche no llegará nunca a las carreteras por ser de competición, Cupra ha apostado por la propulsión eléctrica para desarrollar un vehículo de carreras que competirá en la futura competición ETCR. Con 400 CV de potencia, y pudiendo llegar hasta los 670 CV, el e-Racer servirá no solo para competir, sino también para experimentar con la tecnología que incorporarán los futuos Cupra.

Smart EQ Fortwo Ushuaïa

Esta edición limitada del pequeño urbano eléctrico de Smart es fruto de una colaboración entre Mercedes-Benz España y el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel. Solo se producirán 75 unidades a razón de 25.988 euros cada una y se venderán únicamente durante el verano. Con la compra, el cliente recibirá un fin de semana en el hotel y una invitación a un evento exclusivo.

Volkswagen I.D. Crozz

El Grupo Volkswagen propone este modelo de base para los nuevos SUV 100% eléctricos. Se trata de un SUV cupé que anuncia una autonomía de 500 kilómetros y monta dos motores eléctricos que ofrecen 306 CV de potencia.

Volkswagen I.D. Buzz

El I.D. Buzz es un prototipo de eléctrico que llegará a principios de la próxima década, recuerda a la mítica T1 y formará parte de la gama I.D. de Volkswagen. Basada en la flexible plataforma MEB, ofrecerá espacio para ocho ocupantes y se propulsará mediante dos motores eléctricos que entregan 374 CV de potencia y tracción total. Su autonomía es de 450 kilómetros.

Porsche Mission E Cross-Turismo

El Mission E Cross-Turismo es aún un prototipo, pero desde Porsche aseguran que se asemeja mucho a lo que será su versión de producción, que llegará después de que el Taycan sea lanzado al mercado. De hecho, este vehículo no es más que la versión SUV del Taycan, el primer eléctrico de Porsche, con el que comparte su mecánica de 600 CV de potencia.

Kia e-Niro

Es la versión eléctrica del SUVcompacto coreano. Tiene una autonomía de 455 kilómetros y está equipado con un motor eléctrico con potencias de 136 y 204 CV alimentados por baterías de litio. Su precio arranca en 31.150 €.

También hay híbridos

No falta en el Automobile Barcelona una larga lista de coches híbridos, ya sean prototipos o vehículos de producción, que acompañan a los eléctricos durante esta semana. Entre ellos, vehículos como el Cupra Formentor, que llegará al mercado en 2020, o el Alfa Romeo Tonale, que hará lo propio entre 2021 y 2022, entre otros, llegan como futuros coches que usarán la propulsión híbrida.