AUTOMOBILE BARCELONA

Barcelona, la gran fábrica del automóvil

Hispano-Suiza, Elizalde, Seat, Nissan Ford son nombres ilustres que han ligado su historia a la ciudad

fabrica-seat-600-1

Línea de montaje del Seat 600 en la Zona Franca. / periodico

Xavier Pérez

Barcelona siempre ha sido pionera si hablamos de automóvil. Primer salón, centro de diseño, escenario de competición y, como no podía ser de otra manera, primeras fábricas. La ciudad tiene el honor de haber sido el lugar en el que el empresario Francesc Bonet fabricó en 1889 el primer automóvil de España, un triciclo propulsado por un motor de combustión que desarrollaba 12 km/h. 

No obstante la primera fábrica llegaría en el año 1895, cuando Emilio de la Cuadra creó la Compañía General de Coches Automóviles Emilio de la Cuadra Sociedad en Comandita (en la calle Diputación esquina Passeig de Sant Joan). Allí empezaría una historia ‘eléctrica’ ya que los primeros coches que salieron de allí contaban con motores eléctricos alimentados por baterías. Más tarde, introduciría motores de explosión por la falta de autonomía de los eléctricos (¿les suena?). Nacieron los primeros coches ‘made in BCN’ con motores bicilíndricos sde 4,5 y 7 CV.

Tras la quiebra de De la Cuadra llegaría la empresa precursora de Hispano-Suiza. José María Castro y Mark Bright crearon la J.Castro Sociedad en Comandita Fábrica Hispano-Suiza de Automóviles. Su primero coche llegó en 1902, un modelo de 10 CV. También quebraron y en 1904 Damian Mateu se unió a Francisco Seix Zaya y el propio Bright para crear la Sociedad Anónima La Hispano Suiza, fábrica de Automóviles.  

La marca perduró en el tiempo y se convirtió en un referente industrial. Fabricaron hasta 30 modelos  y en 1919 presentaron en el salón de Barcelona, el primero de la historia, el H6. Duró hasta los años 40 cuando fue adquirida por el INI y dió paso a ENASA (para fabricar vehículos Pegaso).

Otro gran industrial de la época fue Arturo Elizalde que, tras empezar con maquinaria de precisión al comprar JM Vallet y Cia, pasó a la fabricación de motores y se lanzó a construir automóviles en 1913 con la sociedad Biada, Elizalde y Cia . Su primer vehículo fue el Tipo 11el primer coche desarrollado, montado y fabricado al 100% en España. Elizalde fue coetáneo de otro grande: Wifredo Ricart, que tras crear Ricart&Pérez en 1920 y fabricar coches de competición lanzó su propia empresa: Automóviles Ricart

Pero hubo muchas más. Hasta catorce. España, América, David o T.H. (Talleres Hereter) son algunas. Muchas nacieron ante la falta de vehículos y de repuestos que ocasionó la Primera Guerra Mundial. Fueron coyuntrurales y tras reestablecerse el contacto con Europa se extinguieron, algo que se pudo ver ya en la segunda edición del salón del automóvil de 1922 y en las sucesivas, disminuyendo el número de marcas españolas en favor de las de importación. En la edición del salón de 1933 la única marca española presente era Hispano-Suiza. 

En los años 30 sacaría la cabeza Ford. La marca americana trasladó su fábrica de Cádiz a Barcelona, en la Avenida de Icària del Poblenou. Allí ensamblaban los modelos que se vendían en España para rebajar el coste de los impuestos. Produjo varios modelos hasta la Guerra Civil en que cerró la factoría... aunque en el mismo escenario reabrió para fabricar camiones Ebro con Motor Ibérica y en 1980 Nissan lo compró para producir el Patrol y empezar su relación con Barcelona, que sigue en la actualidad en la Zona Franca fabricando también para Mercedes y Renault.

Aunque la gran fábrica de todos los tiempos que llevó a Barcelona a la grandeza industrial fue la de Seat. Todo empezó en 1950 cuando en INI creó la Sociedad Española de Automóviles de Turismo S.A.: Seat. Se ubicó en la Zona Franca y allí permaneció hasta 1985 en que la factoría se instalaría en su actual ubicación en Martorell.

Seat dinamizó el mundo del automóvil en España y desde 1950 hasta nuestros días han pasado modelos como el 600, el 124, el 1500, el Ritmo y el Ronda. Los Ibiza, León y Toledo marcaron una época.

Hoy se producen aquí, en la fábrica de Seat otros modelos del Grupo Volkswagen (al que pertenece desde 1986) como el Audi A1 o hasta hace poco el Audi Q3. Todos ellos con el sello de ‘made in Barcelona’.