Rossi, estrella del Festival de la Velocidad en Barcelona: “Hay ganas ver cómo le va en las cuatro ruedas”

Jesús Pozo, organizador del Festival de la Velocidad de Barcelona, reconoce que la presencia del astro italiano es “un gran aliciente añadido” este año

El Circuit de Barcelona reúne este fin de semana a más de 300 pilotos y pone el broche a tres campeonatos: Fanatec GT World Challenge Europe, GT4 European Series y Trofeo Lamborghini

El Circuit de Barcelona acoge una nueva edición del Festival de la Velocidad este fin de semana

El Circuit de Barcelona acoge una nueva edición del Festival de la Velocidad este fin de semana / M. Rovira

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Esta semana, desde el viernes 30 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre, el Circuit de Barcelona-Catalunya albergará una nueva edición del Festival de la Velocidad, un evento que este año llega cargado de novedades y con un protagonista muy especial, Valentino Rossi. El astro italiano será el máximo protagonista del cartel, aunque la cita de Montmeló ha programado un intenso fin de semana de carreras, con alrededor de 300 pilotos inscritos y más de 200 coches en pista, de forma ininterrumpida desde las 9 hasta las 19 horas durante los tres días de competición.

Hablamos con el impulsor de este clásico de la velocidad y losvehículos superdeportivos, Jesús Pozo para que nos cuente al detalle lo que veremos estos días en Barcelona.

La presencia de Rossi en la prueba final de las Fanatec GT World Challenge Europe Endurance Cup es todo un reclamo mediático. ¿Hasta qué punto se nota su influencia?

Para el público ver a Rossi en acción es sin duda un gran aliciente añadido. El evento ya en sí tiene un programa muy potente y los últimos años ha tenido un crecimiento sólido, pero sí es cierto que este año tendremos también un gran número de aficionados interesados en acercarse a Valentino y ver como va su aventura en cuatro las ruedas.

¿Cómo se presenta la competición del fin de semana?

Tenemos las tres pruebas de competición pura que acaban la temporada en Barcelona. En la clase reina, la Fanatec GT World Challenge, hay un piloto catalán, Dani Juncadella, con importantes posibilidades de proclamarse campeón. Luego tenemos la final de la GT4 European Series y por último una prueba que no podemos disfrutar todos los años y esta vez sí estará en Barcelona, que es la final europea del Trofeo Lamborghini , un campeonato monomarca que resulta impresionante. Las tres competiciones tienen alrededor de 50 vehículos inscritos, que es algo muy excepcional. A parte de Juncadella, tenemos a otros pilotos españoles destacados, como Albert Costa, Miquel Molina y Lluc Ibáñez, que marcha líder en GT4.

¿Qué coches superdeportivos más espectaculares veremos en pista?

Al margen de los tres campeonatos, la guinda del pastel, a nivel de público, porque raramente se tiene ocasión de ver en directo este tipo de coches en acción, es una reunión 20 Hypercars , que son coches superdeportivos valorados en millones de euros, de esos que solo se pueden permitir clientes como Messi o Cristiano Ronaldo y que resultan muy espectaculares de ver en pista. Una gozada para los fans.

¿Qué actividades alternativas complementan el programa en el Circuit?

Nosotros siempre orientamos los eventos a todos los públicos. Se trata de que uno pueda ir con la familia a ver las carreras y aunque a alguno de ellos no les guste el motor salgan encantados y con ganas de volver. En este sentido organizamos actividades de todo tipo, desde la firma de autógrafos de los pilotos el domingo hasta la visita al pit lane el sábado. También hay un mercadillo, Djs y un concurso de coches modificados, el Modad Cas Show, que tiene mucho éxito… Además hay una entrada VIP que por poco más de 50 euros permite incluso estar en la parrilla de salida de la carrera principal, cuando los mecánicos están acabando de preparar los coches y los pilotos se disponen a salir.

El Festival de la Velocidad tiene también un lado solidario. ¿Puede contarnos en qué consiste?

Antes de la pandemia, en 2019, pusimos en marcha esta iniciativa, la idea de asociar la Fundación Legado María de Villota a nuestro evento a través de uno de sus embajadores, Andy Soucek, y recaudamos un montón de dinero. Desde entonces mantenemos esta opción. Como las entradas al Festival son muy económicas, las hay desde 12 euros, el parking es gratuíto y los niños no pagan, ofrecemos la posibilidad de donar una pequeña cantidad, 1 o 2 euros, al adquirir los tickets, para destinarla a la labor solidaria del Legado María de Villota a través de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, dedicada a ayudas a niños con enfermedades degenerativas. Y como empresa también hacemos nuestra aportación. Nos enorgullece.