Xevi Pons se impone en el Rally de Astorga

Triunfo de Xevi Pons en el Nacional de Tierra en Astorga

Triunfo de Xevi Pons en el Nacional de Tierra en Astorga / RFEDA

Sport.es

La temporada 2019 llega a su parón estival con la quinta prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra, que se ha celebrado en Astorga. Más de sesenta equipos participantes, que además iban a pelear por la victoria en el Supercampeonato de España de Rallies.

El catalán Xevi Pons se hacía con el triunfo junto a su inseparable Rodrigo Sanjuan, tras marcar la pauta sobre todo en las especiales de la mañana. El calor y la dureza del terreno no les han puesto las cosas fáciles, ya que con más de cuarenta y cinco grados dentro del vehículo, la prueba ha sido toda una supervivencia para pilotos y monturas.

Pepe López y Borja Rozada eran segundos de la general peleando por el triunfo hasta la última especial, y superando a otros duros rivales esta temporada como son Javier Pardo y Adrián Pérez, que finalizaban en una excelente tercera posición, además de lograr los tres puntos extra del TC Plus.

Las cinco primeras plazas de la clasificación general las ocupaban Álex Villanueva y José Antonio Pintor a los mandos de su Skoda Fabia R5, y Surhayen Pernía y Alba Sánchez, que en su debut en tierra a los mandos del Hyundai i20 R5 lograban un excelente resultado.

En la categoría de Dos Ruedas Motrices el triunfo final ha sido para Sergi Francolí y María Salvo, con Pep Bassas y Axel Coronado segundos e Iago Gabeiras y Diego Vázquez terceros. 

Dentro de la Beca Junior R2, Francolí-Salvo se hacían con una trabajada victoria por delante de Bassas-Coronado y Gabeiras-Vázquez en una de las citas más igualadas del año. La Beca U24 tenía como vencedores a los canarios Alejandro Martín y Kevin Peñate.

El trofeo N5 RMC Motorsport celebraba una cita muy igualada en la que finalmente Alfredo Tames y Borja Teja lograban el triunfo. Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate eran segundos, cerrando el pódium los italianos Dedo-Barone.

José Álvarez y Ángel Vela lograban la victoria en el Desafío Kumho N3 Rally Cup, y David Quijada y David Fernández hacían lo propio en la Dacia Sandero Cup.

En el resto de trofeos, Emma Falcón se imponía entre los pilotos femeninos, Alba Sánchez entre los copilotos femeninos, Pepe López era el mejor piloto Junior y María Salvo la mejor copiloto Junior. La victoria en pilotos Senior era para Álex Villanueva, en Propulsión Trasera para Vallejo-Vallejo y en Históricos para Pérez-Paseiro.