Vuelve el Rally Safari 19 años después

El Rally Safari, que no formada parte del Mundial desde 2002, se disputa de jueves a domingo en Kenia

Sebastien Ogier (Toyota Yaris) lidera el campeonato, con tres victorias en las cinco pruebas disputadas y ayer fue el más rápido en el 'shakedown'

Ogier defiende su liderato en Kenia
Ogier defiende su liderato en Kenia | WRC

EFE

El Rally Safari, que no formada parte del Mundial desde 2002, se disputa entre el jueves y el domingo en Kenia y será un descubrimiento para todos los pilotos que pugnan por el campeonato, encabezados por el francés Sebastien Ogier (Toyota Yaris), líder con tres victorias en las cinco pruebas disputadas.

Se trata una prueba que transcurre por carreteras de tierra muy duras en el Gran Valle del Rift, aunque esta vez se ha adaptado al moderno campeonato y dista mucho de la antigua prueba que se disputada a los largo de 6.000 km por caminos abiertos.

La acción se centra en los alrededores de Naivasha, a 100 km al noroeste de Nairobi, una zona llena de vida salvaje. Las largas y polvorientas carreteras en las que se puede alcanzar una velocidad de 200 km/h contrastan con las rocosas pistas llenas de baches que reducen drásticamente el ritmo.

Para tratar buscar algo parecido al terreno que hallarán en Kenia, Ogier y sus compañeros del equipo Toyota, el británico Elfyn Evans y el finlandés Kalle Rovanperä, se entrenaron en el sur de España. Hyundai Motorsport, con el belga Thierry Neuville, el estonio Ott Tänak y el español Dani Sordo, se prepararon en el sur de Portugal, informan los organizadores del campeonato.

Ogier comanda la general con 106 puntos, 11 más que Evans y 29 por delante de Neuville, tercero. Tänak es cuarto a 57 puntos después de que los daños en la suspensión le dejaran fuera de combate de las dos pruebas en las que era líder.

El equipo M-Sport Ford ganó el último Safari del Mundial, en 2002, con el malogrado piloto escocés Colin McRae. El equipo británico regresa a Kenia esta vez con Gus Greensmith, Adrien Fourmaux y Lorenzo Bertelli al volante de sendos Ford Fiesta.

La carrera empieza este jueves con una corta superespecial de 4,84 km.

Ogier arranca fuerte

El líder del Campeonato del Mundo Sébastien Ogier fue ayer el más rápido en el 'shakedown' y aventajó a su compañero de equipo Elfyn Evans en una décima de segundo en el tramo de Loldia, de 5,15 km, con vistas al lago Naivasha. Thierry Neuville se quedó un segundo más atrás con un Hyundai i20.

La especial era representativa de las duras carreteras rotas a las que se enfrentarán los competidores en los próximos días, y Dani Sordo fue el más rápido en la primera vuelta con su i20. Ogier se puso al frente de la clasificación en la segunda pasada y bajó aún más su tiempo de referencia en su cuarta y última pasada. Evans y Neuville subieron el orden en su último intento para ocupar las tres primeras plazas.

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