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Tänak defiende su liderato y Dani Sordo se estrena en México

El piloto estonio de Toyota llega a la tercera cita del calendario 2019 al frente de la general del WRC

Sordo, con un programa parcial este año, debuta en tierras méxicanas después de perderse Montecarlo y Suecia

Sordo fue segundo en México el año pasado
Sordo fue segundo en México el año pasado | EFE

El estonio Ott Tänak (Toyota Yaris) defenderá a partir de este jueves su liderato en el Mundial en el Rally de Guanajuato-México, tercera cita del mundial 2019 y que marca el inicio de la temporada para el cántabro Dani Sordo (Hyundai i20).

EFE

Tänak, con 47 puntos, encabeza la clasificación general de pilotos tras llevarse la victoria en Suecia hace un par de semanas, por delante del belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y el francés Sébastien Ogier (Citroen C34), segundo y tercero con 40 y 31, respectivamente.

Ogier, quien inició el campeonato con el pie derecho al ganar en Montecarlo, buscará repetir su triunfo en México del año pasado cuando superó a Sordo por más de un minuto de diferencia.

Sordo, de 35 años, y su navegante Carlos del Barrio llegan a este compromiso listos y con el ánimo por los cielos tras llevarse el Rally Serras de Fafe, primera prueba del campeonato portugués.

Tras perderse Montecarlo y Suecia, Sordo apunta que "es momento de comenzar nuestra temporada. Aprovecharemos el 'shakedown' del jueves para ponernos al día rápidamente. Nuestro objetivo es luchar por una buena clasificación final".

El Rally México se disputará de jueves a domingo a lo largo de 22 tramos cronometrados sobre caminos de tierra en el estado de Guanajuato, a 400 kilómetros al noroeste de la capital del país.

Será un desafío para los equipos y pilotos debido a la altitud de sus tramos, el calor intenso y el castigo de las especiales.

El tramo conocido como "El chocolate", que se recorre el viernes, es el segundo más largo de la temporada con 31.57 kilómetros a 2.650 metros de altura sobre el nivel del mar.

Con esta exigencia los motores de los vehículos luchan por la falta de oxigeno y pierden un 20 por ciento de su potencia habitual.

"México es un rally difícil, pero lo disfruto y más con el increíble apoyo de los aficionados", agregó Sordo, campeón del rally de Alemania 2013 y segundo en México el año pasado.

Además la temperatura alcanza los 30 grados centígrados, lo que causa todavía un mayor desgaste a los motores y transmisiones.

La mayoría de los equipos apuestan por los neumáticos de compuesto blando y duro, este último más probable en las tardes cuando los pilotos afrontan temperaturas más altas.

"Al ser el único rally en el campeonato con más altitud sobre el nivel del mar eso representa el mayor reto para el equipo y el motor", aseguró Taavi Ellermaa, ingeniero del Toyota Gazoo Racing, líder de la tabla por equipos.

Ogier buscará alcanzar este año su quinto título en Guanajuato y acercase a su compatriota Sébastien Loeb, quien ostenta seis victorias, ausente en esta edición al tener, igual que Sordo, un programa parcial esta temporada con Hyundai. Loeb, nueve veces campeón del mundo, impuso esta marca de manera consecutiva entre 2006 y 2012.

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