La FIA sanciona a Tanak y pierde el liderato en Nueva Zelanda

[ { "insert": "Redacción deportes, 30 sep (EFE).- El estonio Ott Tanak (Hyundai) se mantiene como líder del Rally de Nueva Zelanda, undécima cita del Mundial de la especialidad, con dos décimas de ventaja sobre el inglés Elfyn Evans (Toyota) mientras que el francés Sebastien Ogier (Toyota) es tercero a 6.7 segundos. " } ]

Tanak manda en Nueva Zelanda

Tanak manda en Nueva Zelanda / WRC.com

EFE

Ott Tanak (Hyundai) ha perdido el liderato del Rally de Nueva Zelanda, undécima cita del Mundial de la especialidad, tras recibir una sanción de 5 segundos por exceder el límite de potencia híbrida. El estonio, que había terminado la jornada con dos décimas de ventaja sobre Elfyn Evans (Toyota), ha cedido el primer puesto al inglés, mientras que el francés Sebastien Ogier (Toyota) se mantiene tercero a 6.7 segundos.

Según el documento de los comisarios del mundial de rallies, Tanak usó una sobrealimentación de 241,03 kJ, y 242,02 kJ en la primera etapa, cuando solo se permitían 240 kJ. El estonio venció en el tramo inicial con una distancia de nueve décimas sobre Craig Breen (Ford MSport). Como resultado, cae a la segunda plaza, a 4,8 segundos del nuevo líder, Elfyn Evans.

El compañero de equipo de Tanak en Hyundai, Thierry Neuville, también recibió la misma penalización en la primera etapa al utilizar 243,83 kJ en una ocasión, lo que le valió para ser tercero a 1,6 segundos del mejor registro. El piloto belga se mantiene en el sexto lugar de la general al final de la jornada del viernes, pero está a 50,4 segundos de la cabeza.

En el plano deportivo, este jueves Tanak dominó inicialmente y abrió una pequeña ventaja en los embarrados tramos por la lluvia en la región de Waikato. En la segunda pasada, sin embargo, dejó de llover y el estonio se vio perjudicado por ser el primero, al tener problemas de tracción por el tramo seco.

Evans superó a Tanak y también Ogier, que pasó de ser quinto a segundo gracias a sus neumáticos blandos. La lluvia volvió en los dos últimos tramos de la jornada y el francés rozó una rama de un árbol y dañó su alerón trasero con lo que perdió aerodinámica.

El finlandés Kalle Rovanpera (Toyota) acabó cuarto a 7.2 segundos del líder, lejos de momento del objetivo que es superar a Tanak y conseguir el título de pilotos esta semana, cuando todavía quedan dos pruebas del Mundial.

La jornada del sábado consistirá en una doble pasada por los tramos Kaipara Hills (15,83 km), Puhoi (22,50 km) y Komokoriki (5,81 km). E