Tänak gana por tercera vez en Finlandia; Rovanperä se acerca más al título

El piloto estonio culminó este domingo su tercera victoria en Finlandia, octava prueba del mundial

Rovanperä ganó el último tramo, la Wolf Powr Stage, pero solo redujo en 3.1 segundos la diferencia con Tänak

El piloto estonio Ott Tänak, campeón mundial de rallys en 2019

El piloto estonio Ott Tänak, campeón mundial de rallys en 2019

EFE

El piloto estonio Ott Tänak (Hyundai), campeón mundial de rallys en 2019, culminó este domingo su tercera victoria en el de Finlandia, octava prueba del mundial, tras resistir la presión del líder del campeonato, el finlandés Kalle Rovanperä (Toyota), cuyo segundo puesto, a 6.8 segundos del vencedor, le acerca un poco más al título mundial.

Rovanperä ganó el último tramo, la Wolf Powr Stage, pero solo redujo en 3.1 segundos la diferencia con Tänak, que consigue así su segunda victoria de la temporada, después de haber ganado el Rally de Italia-Cerdeña, el primer fin de semana de junio.

En busca de su primer triunfo en casa, Rovanperä había dejado en 8.4 segundos su desventaja con Tänak al final del sábado y la redujo un poco más (1.9) al comienzo de la sesión dominical, pero el estonio cortó la sangría de tiempo para elevar su renta hasta los 10 segundos antes de afrontar la Power Stage de cierre, de 11,12 km en Ruuhimäki.

Rovanperä, ganador de cinco de los siete rallys anteriores del presente Mundial, adoptó una táctica conservadora para asegurar, al menos, un segundo puesto que le acercaba más al título. "Podía haber ido más rápido asumiendo riesgos, pero no estaba dispuesto a hacerlo. Ha sido un buen fin de semana. Creo que puedo estar orgulloso de lo que hice", explicó.

Otro finlandés, Esapekka Lappi logró salvar la tercera plaza (a 1:20.7) con muchas dificultades. Su Toyota Yaris se desestabilizó en una rodera y dio varias vueltas antes de caer de nuevo en sus ruedas. El incidente le costó 20.5 segundos y un radiador que perdía agua. Todavía disfrutaba, no obstante, de casi medio minuto de ventaja sobre el británico Elfyn Evans -cuarto- en la lucha por el podio, y en la última especial sólo le cedió 10 segundos a su compañero de equipo.

Evans terminó cuarto a 1:37.6 del vencedor, por delante del belga Thierry Neuville (Hyundai), que acabó a 2:18 del líder.