Tanak se corona en Chile y se reengancha al Mundial

Tanak celebra en el podio con su copiloto

Tanak celebra en el podio con su copiloto / AFP

EFE

El piloto estonio Ott Tanak ganó este domingo el Rally de Chile con más de 20 segundos sobre los dos franceses, Sébastien Ogier, segundo y de nuevo líder de la general, y el nueve veces campeón del mundo, Sébastien Loeb, tercero.

El dominio de Tanak fue continúo desde los primeros tramos de la primera jornada del viernes, cuando tomó la cabeza de la carrera y ya no la soltó, con una ventaja más o menos holgada cerca de los 20 segundos con el segundo clasificado.

La victoria entre los bosques de la sureña región del Biobío le valió al estonio escalar hasta la segunda posición del Mundial, que hasta ahora lleva disputadas seis pruebas contando con la chilena.

La otra novedad de la jornada es la vuelta de Ogier, campeón del Mundial desde el año 2014 de forma ininterrumpida, a lo alto de la general gracias a su segunda posición en Chile, pero también al abandono del hasta ahora líder, el belga Thierry Neuville, quien sufrió el sábado un aparatoso accidente.

El vehículo de Neuville, quien descendió a la tercera plaza de la general tras su retirada en Chile, golpeó uno de los laterales después de una curva y dio varias vueltas de campana. El piloto fue trasladado al hospital de Concepción, pero ni él ni su copiloto sufrieron lesiones.

El podio del rally chileno lo completo Loeb, el primero de esta temporada, con un tercer puesto a 30.2 de Tanak y después haberse adjudicado cuatro tramos a lo largo de los tres días de rally.

La próxima fecha del WRC abandonará Sudamérica tras dos pruebas seguidas para volver a Europa, a Portugal, del 30 de mayo al 2 de junio, con Ogier (122 puntos), Tanak (112 puntos) y Neuville (110 puntos) peleando por la cabeza de la general.

- Clasificación del Rally de Chile:

.1. Ott Tanak Estonia Toyota 3h15:53.8

.2. Sébastien Ogier Francia Citroen C3 +23.1

.3. Sébastien Loeb Francia Hyundai i20 +30.2

.4. Elfyn Evans Reino Unido Ford +1:36.7

.5. Teemu Sininen Finlandia Ford +3:15.6

.6. Esapekka Lappi Finlandia Citroen C3 +3:45.4

.7. Andreas Mikkelsen Noruega Hyundai i20 +4:39.0

.8. Kris Meeke Reino Unido Toyota +7:33.4

.9. Kalle Rovanperä Finlandia Skoda +7;52.5

10. Mads Ostberg Noruega Citroen C3 +8;16.1