Tänak, a tres tramos del triunfo en Suecia

Tänak (Toyota) acaricia el triunfo en Suecia

Tänak (Toyota) acaricia el triunfo en Suecia / AFP

EFE

El estonio Ott Tänak (Toyota Yaris WRC) tiene a tiro su séptima victoria en el Mundial ya que, a falta de la última jornada, compuesta de sólo tres tramos, lidera el Rally de Suecia con 54.5 segundos de ventaja.

Tänak, de 31 años y tercero en los dos últimos mundiales, recuperó el liderato, que le arrebató el viernes el finlandés Teemu Suninen (Citroen C3), nada más empezar la jornada, y se asentó en cabeza cuando éste sufrió una salida de pista en la segunda especial que le hizo ceder un minuto y medio.

El estonio ya no se bajó del primer puesto y acabó la jornada, en la que ganó tres especiales, con 54.5 segundos de colchón sobre el noruego Andreas Mikkelsen (Hyundai i20) y el finlandés Esapekka Lappi (Citroen C3), que comparten la segunda plaza. El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) pelea también por el podio y está a 56.8.

Tänak, originario de la localidad estonia de Kärla Parish, logró su última victoria el año pasado en el Rally de Turquía, donde sello su tercer triunfo consecutivo en un campeonato que llegó a atisbar pero que al final no pudo lograr.

El líder del Mundial, el francés Sebastien Ogier (Citroen C3), perdió toda opción tras abandonar por una salida de pista el viernes. Este sábado el piloto de Gap se reenganchó a la prueba, con una gran penalización, y ganó tres de los ocho tramos del día, pero sin opción alguna. Está a 23:45.7 minutos de la cabeza y su única oportunidad de llevarse algo de Suecia será si el domingo acaba entre los cinco primeros en el 'power stage' de cierre.

Clasificación (tras SS16)

1. Tanak-Jarveoja (Toyota) 2:19:31.7

2. Mikkelsen-Jaeger (Hyundai), a 54.5

3. Lappi-Ferm (Citroën), a 54.5

4. Neuville-Gilsoul (Hyundai), a 56.8

5. Evans-Martin (Ford), a 1:08.07

6. Meeke-Marshall (Toyota) a 1:36.5 

7. Loeb-Elena (Hyundai) a 1:38.1

31. Ogier-Ingrassia (Citroën) a 23:45.7