Rovanperä lidera el 'shakedown' en Suecia

Rovanperä, al volante del Toyota Yaris

Rovanperä, al volante del Toyota Yaris / WRC

Sport.es

Kalle Rovanperä ha sentado las bases de su asalto al Rally de Suecia al lograr el tiempo más rápido en el 'shakedown' de Skalla, disputado este jueves por la mañana.

El joven finlandés ha marcado un tiempo de 3'57"7 durante su cuarto y último intento por el tramo, siendo 3,5 segundos más rápido que el coche idéntico del seis veces campeón del mundo Sébastien Ogier en condiciones inusualmente cálidas. Elfyn Evans se ha situado a tan sólo una décima, logrando así el triplete para Toyota.

Ogier, especialista en el Rally de Suecia, explicó la dificultad a la que afrontan los pilotos ya que los niveles de nieve y hielo que cubren los tramos son mucho más bajos de lo esperado. "La velocidad es lo que siempre buscamos, pero había una importante lección que aprender en el shakedown sobre los neumáticos, porque nunca hemos usado estos neumáticos totalmente sobre tierra. Intenté aprender los niveles de agarre y cuánto duran, así que en esa perspectiva, fue un shakedown interesante".

Craig Breen está disfrutando de una llamada de último minuto para correr la prueba, y ha firmado el cuarto puesto en el shakedown con su Hyundai i20. El irlandés ha sido 1,6 segundos más rápido que su compañero de equipo y vigente campeón del mundo,  Ott Tänak, que regresa a la acción después de su dramático accidente en el Rallye de Montecarlo. 

Takamoto Katsuta ha terminado sexto con su Yaris, seguido de cerca por Teemu Suninen.  El de M-Sport Ford ha sufrido un trompo a gran velocidad en la primera pasada, pero ha sido capaz de escapar con sólo un pequeño daño superficial. Su compañero de equipo Esapekka Lappi también ha superado una situación similar.

El líder del campeonato, Thierry Neuville (Hyundai) ha arrancado en octava posición por delante de Jari-Matti Latvala con un Yaris privado, mientras que Lappi completaba el top-ten.

Tras los cambios en el programa, que ha anulado la primera especial en la pista de Karlstad, esta noche se disputará un segundo shakedown, antes del primer día de acción con tramos ya cronometrados en los bosques noruegos y suecos el viernes.

Rally de Suecia. 

Shakedown 1:

  • 1. Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) 3min57.7sec
  • 2. Sébastien Ogier (Toyota Yaris) +3.5sec
  • 3. Elfyn Evans (Toyota Yaris) +3.6sec
  • 4. Craig Breen (Hyundai i20) +5.4sec
  • 5. Ott Tänak (Hyundai i20) +7.0sec
  • 6. Takamoto Katsuta (Toyota Yaris) +7.2sec
  • 7. Teemu Suninen (Ford Fiesta) +9.2sec
  • 8. Thierry Neuville (Hyundai i20) +9.8ec
  • 9. Jari-Matti Latvala (Toyota Yaris) +9.8sec
  • 10. Esapekka Lappi (Ford Fiesta) +10.7sec